Connect with us

Colombia

Denuncian que niños indígenas fueron gaseados por el Esmad en Bogotá

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado sobre estas denuncias.

Durante la tarde del miércoles, 6 de abril, no solo se vivieron las protestas por parte de motociclistas en Bogotá, sino que la comunidad de indígenas embera que permanece desde hace meses en el Parque Nacional también salió a protestar por su situación.

Los emberas protestaron durante esta misma jornada bloqueando la carrera Séptima por lo que a la zona llegó el Esmad.

Restricción de parrillero en moto solo aplicará para hombres en Bogotá

Pero fue en horas de la noche que empezaron a circular en redes sociales varios videos que muestran a miembros del Esmad lanzando gases lacrímogenos y a niños embera corriendo para escapar de esos gases.

Así lo reportó la ONG Temblores que registra el abuso policial en Colombia. «En estos momentos el Esmad está lanzando gases y aturdidoras contra los indígenas, incluyendo niños, que se encuentran viviendo en el Parque Nacional», sostuvo esa organización.

Pero también organizaciones indígenas alertaron sobre lo ocurrido en el Parque Nacional. «Denunciamos la intervención del ESMAD [Escuadrón Móvil Antidisturbios] de la policía de Colombia quienes (…) reprimen con violencia y sin respeto por los DDHH a las familias del Pueblo Embera del Parque Nacional de Bogotá», escribió la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en su cuenta de Twitter.

Unidad de Víctimas caracterizó a 433 indígenas embera en Bogotá

El trino de la ONIC incluyó un video en el que se ven personas respondiendo con piedras a las bombas aturdidoras lanzadas, aparentemente, por los uniformados.

Siete policías lesionados en enfrentamientos con indígenas

De acuerdo con el coronel Herbert Benavides, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, la intervención de la Policía se produjo luego de que los indígenas retuvieron 30 vehículos en las inmediaciones del parque, incluidos tanto particulares como de servicio público.

Aunque las autoridades buscaron un diálogo con los indígenas, después de tres horas y media no había surtido efecto y los indígenas iniciaron actos de vandalismo, lo que provocó la intervención del Esmad.

Según el balance del coronel Benavides, además de los siete agentes y seis gestores lesionados, fueron atacados seis buses, tres carros particulares y una ambulancia, además de un concesionario que está ubicado en el área.

La Policía también informó que dos gestores de convivencia fueron retenidos transitoriamente y en sus ataques los indígenas usaron una especie de dardos, lanzados con cervatanas.

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321