Connect with us

Colombia

“No podemos usar las mismas estrategias del pasado”: Gustavo Petro a militares

El jefe de Estado advirtió a los militares que las estrategias del pasado ya no son efectivas y pide una nueva visión para abordar los desafíos actuales.

Gustavo Petro advierte a militares. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

Luego del ruido que hubo esta semana por la protesta de exmilitares en la Plaza de Bolívar y las declaraciones del coronel retirado John Marulanda, que habló de «defenestrar» al mandatario, el presidente de la República, Gustavo Petro, se reunió en la mañana de este viernes con cerca de un centenar de mandos militares para examinar la estrategia de la Fuerza Pública.

La reunión, que se llevó a cabo además en el marco de la celebración de los 72 años de la institución, inició sobre las diez de la mañana en la Escuela Militar José María Córdova. En ella participaron el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el comandante de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo, y el comandante de la Armada Nacional, Francisco Hernando Cubides, entre otros.

Declaraciones del presidente Gustavo Petro

Gustavo Petro advierte a militares. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Te puede interesar: El presidente Gustavo Petro realizó alocución presidencial este viernes ¿Qué dijo?

Luego de su encuentro con la Fuerza Pública, Petro dio una declaración que fue transmitida a través de los canales institucionales en la que habló de la estrategia que han tenido las Fuerzas Militares de Colombia en su historia y cómo esta debe adaptarse a las realidades del país en la actualidad.

«Colombia ha estado enmarcada por hechos violentos que involucran grandes fases: la primera, enmarcada por la violencia liberal – conservadora; la segunda, la incursión de grupos paramilitares en todas las regiones del país, con implementación del narcotráfico».

El presidente Gustavo Petro, sostuvo que «Colombia vive hoy un conflicto con base en el dinero sucio del narcotráfico, en el que la guerrilla y los grupos al margen de la ley crecieron a través de un sistema de recursos provenientes de la hoja de coca y de la comercialización de la coca a nivel internacional, para seguir ascendiendo en la generación de recursos económicos ilícitos».

Gustavo Petro advierte a militares. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Lee también: Gustavo Petro: “El cese al fuego no significa frenar la luchar contra la economía ilícita”

Señaló que frente a estructuras como el ELN, que no han querido aceptar un cese del fuego, se les debe combatir en su integridad.

«Costruir la paz»: Gustavo Petro

“No podemos usar las mismas estrategias del pasado. Ahí mismo nos estrellamos. Esto es diferente. Así veamos las mismas siglas, lo estamos viendo con el Eln quienes tienen claro que la economía ilícita tiene sus formas de mantenerse en el territorio sembrando el terror y ganando dinero”, señaló.

Petro reconoció que hay debilidades en el Estado para controlar el territorio y afirmó que el Estado debe construir paz en las zonas de conflicto y minadas por la economía ilegal las cuales se pueden volver prósperas.

“Eso es política social, universidades, salud, vivienda, agraria. Llevar un paquete integral que lo permita”, añadió. Indicó que si eso no se logra la paz se esfuma permanentemente, la paz, debido a las economías ilegales y los ejércitos que estos grupos forman, se esfuma con rapidez debido a la riqueza de estos grupos que tiene poder para adquirir armas y pagarles a hombres.

Colprensa.

Presidente Petro pide a la banca privada reducir las tasas de intermediación en créditos

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321