Connect with us

Internacional

OMS pidió «fortalecer supervisión de covid-19» ante nuevas variantes

Especialistas han indicado que el covid-19 está evolucionando y no se puede predecir con certeza qué significarán esos cambios.

Nuevas variantes de covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, ha animado a todos los países a «fortalecer la supervisión del covid-19» y «continuar implementando las recomendaciones para salvar vidas» ante la presencia de las nuevas variantes de Ómicron EG.5 y BA.2.86.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa celebrada este viernes en la que ha resaltado que «el covid-19 sigue siendo una amenaza de salud global» ya que, aunque actualmente la OMS dispone de menos datos sobre la incidencia en los diferentes países debido a que estos han dejado de recogerla, «se ha visto un aumento de las hospitalizaciones, ingresos en UCI y muertes en algunos países».

En este sentido, el director general ha llamado a todos los países a continuar informando sobre su situación Covid-19 para que «puedan asesorarles sobre el riesgo de las nuevas variantes EG.5 y BA.2.86.

Lee también: Colombianos se acercan a la posibilidad de obtener la nacionalidad alemana

covid-19, un virus que evoluciona

Por su parte, la líder técnica de Covid-19 de la OMS, la doctora Maria Van Kerhove, ha explicado que «el virus continúa evolucionando porque hay una serie de variantes en circulación, todas ellas de Ómicron».

«La vigilancia es realmente importante para que podamos seguir las tendencias», ha declarado asegurando que «solo tienen datos de hospitalizaciones de 19 países». «La vigilancia no solo es importante para rastrear las variantes, sino también para que los individuos sepan si están infectados o no», ha añadido la doctora Kerhove.

Así, ha explicado que la nueva variante BA.2.86, comúmente conocida como ‘Pirola’, «tiene más de 30 mutaciones en la proteína spike, aunque hasta ahora solo se han detectado unos nueve o diez casos de BA.2.86″. Por ello, esta variante ha sido clasificada como «variante en seguimiento» a la espera de que haya más casos y se pueda explorar más a fondo su biología.

Te puede interesar: Dólar en Colombia rompió línea de los $4.100

En este sentido, la experta ha afirmado que «el virus presenta una amenaza porque está evolucionando y cambiando y no se puede predecir con certeza qué significarán esos cambios«.

«Se está reinfectando a un gran número de personas, ha habido un aumento de las hospitalizaciones en el último mes, en las regiones templadas del hemisferio norte, donde estamos en verano, algo que no es de esperar si pensamos en un patógeno respiratorio como la gripe, que suele tener picos en los meses de invierno en las regiones templadas del planeta», ha declarado la doctora.

Finalmente, la experta ha concluido advirtiendo que «los Gobiernos deben permanecer vigilantes ante el Covid-19 porque la amenaza no ha desaparecido».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321