Connect with us

Colombia

Cayó alias ‘Arturo’ en operación del Ejército en Arauca

Alias ‘Arturo’ planeaba y coordinaba todo tipo de acciones terroristas en contra de la infraestructura crítica del estado y la Fuerza Pública.

En la mañana de este jueves, las autoridades reportaron la muerte del jefe del frente décimo de las ‘Disidencias de las Farc’, Eliecer Jiménez Martínez, alias ‘Arturo’ o ‘Jerónimo’, además de más de 15 guerrilleros.

La noticia fue confirmada por el presidente Iván Duque, quien señaló en su cuenta de Twitter:

«Gracias a una operación de nuestra #FuerzaPública en Puerto Rondón, Arauca, habrían sido neutralizados 10 integrantes de la estructura décima de las Disidencias de las Farc. Cuatro criminales heridos, reconocen que presuntamente entre los abatidos está el cabecilla alias ‘Arturo’”.

¿Quién era alias ‘Arturo’?

Según información de inteligencia, ‘Arturo’ nació el 19 de octubre de 1969 en la Vereda Visinaca del municipio de Tauramena Casanare e ingresó a las Farc a los 17 años cuando fue reclutado en octubre de 1987 por alias ‘Dairo’ cabecilla de compañía del Frente 10 en el departamento de Arauca.

Capturan a alias ‘Mica Tropo’ principal cabecilla del ELN señalado de acciones terroristas en Arauca

En el año 1991 pasó a formar parte del Frente 28 como cabecilla de guerrilla con 24 personas más. Fue ascendido a cabecilla de compañía por sus actividades delictivas y luego pasó a ser parte del Estado Mayor del Frente 28 y reemplazante de cuadrilla a la llegada de ‘Pablo Catatumbo.

Creación del Frente 56

En 1998 ‘Arturo’, de acuerdo con las autoridades, participó en la muerte de alias ‘Arandu’ desertor del Frente 10, realizó exploraciones de terreno, por los municipios de Aguazul, Cusiana y Yopal Casanare, sirviendo de guía para  la creación del Frente 56: Combatientes del Cusiana.

Tiempo después hizo parte del Bloque Oriental de las Farc, donde participó junto con integrantes del Bloque Sur, en la toma guerrillera a la Base Militar el Billar en marzo de 1998.

En el año 2001, por orden del Bloque Oriental se desplazó desde la Serranía de la Macarena hasta Chameza, Casanare, para recibir el Frente 56 con la misión de reorganizar y reorientar los planes de trabajo e iniciar acciones terroristas contra la infraestructura petrolera y energética de Boyacá y Casanare.

¿Dónde se encuentran los hombres más buscados del país?

En este mismo año resultó herido en su brazo derecho en enfrentamientos con las Autodefensas Campesinas de Casanare.

En agosto de 2004 fue capturado en medio de la  la operación Alacrán realizada por el Ejército en una finca de la vereda Chavinave, de Maní, Casanare, por: secuestro, rebelión, hurto, secuestro simple, reclutamiento Ilícito, aborto sin consentimiento, homicidio en persona protegida, entre otros crímenes, por los que cumplía una pena de 40 años, en la cárcel Normandía de Chiquinquirá (Boyacá).

Entró a ‘Justicia y paz’ 

Alias ‘Arturo’ se postuló en 2007 a la ley de justicia y paz para recibir ley de indulto y 10 años después la sala de Justicia y Paz del tribunal superior de Bogotá lo dejó en libertad, luego de que la fiscalía asegurara que cumplía con los requisitos para salir de prisión.

En ese momento, Jorge Eliecer Jiménez Martínez firmó el acta de compromiso con la jurisdicción especial para la paz (JEP) con la que se comprometió, entre otras cosas, a no volver a delinquir.

Sin embargo, no cumplió esta promesa y en 2018 se desplazó al estado de Apure en Venezuela donde fue posicionado por ‘Iván Mordisco’ como cabecilla principal del Frente Decimo, Martin Villa.

Tras su retorno al monte ‘Arturo’ se contactó y se alineó bajo las órdenes de ‘Iván Mordisco’, patrocinó la reestructuración del Frente 45  en Norte de Santander y el Frente 28 en el departamento del Casanare.

Además, de acuerdo con las autoridades, planeaba y coordinaba todo tipo de acciones terroristas en contra de la infraestructura crítica del estado y la Fuerza Pública, cobros extorsivos, reclutamiento forzado, trabajo de masas , desde Venezuela.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321