Connect with us

Cultura

‘Oppenheimer’ afianza su favoritismo al Óscar, tras victoria en los Bafta

La película sobre el padre de la bomba atómica ganó siete premios y es la más reconocida en la temporada de premios. ‘Poor Things’, y ‘The Zone of Interest’, fueron otras ganadoras.

Cillian Murphy, protagonista de Oppenheimer

«Oppenheimer», la cinta sobre el padre de la bomba atómica, afianzó su posición de favorita para los Óscar, al ganar este domingo en Londres con siete premios en los BAFTA británicos, entre ellos el de mejor película y mejor director.

El filme, dirigido por Christopher Nolan y que cuenta con trece nominaciones a los Óscar, se llevó además los premios de mejor actor principal (Cillian Murphy) y secundario (Robert Downey Jr), fotografía, montaje y mejor música original.

Downey obtenía de este modo su segundo BAFTA, 31 años después de haber logrado el primero con «Chaplin».

A menos de un mes de la cita de Los Ángeles, el 10 de marzo, el retrato del físico Robert Oppenheimer, interpretado por Murphy, se impuso en el apartado de mejor película ante la francesa «Anatomía de una caída», «Los asesinos de la luna», «Los que se quedan» y «Pobres criaturas».

Las cuatro están también nominadas para mejor película en los Oscar, acompañadas por ‘Barbie’, ‘La Zona de Interés’, ‘Ficción Americana’, ‘Maestro’ y ‘Past Lives’

Al recoger el premio, la productora de «Oppenheimer», Emma Thomas, rindió homenaje a su marido, el director de la película, Christopher Nolan.

«Es inspirado e inspirador, brillante, a menudo exasperante, siempre tiene razón. Le estoy increíblemente agradecida a él por dejarme entrar en este viaje», dijo Thomas.

Lee además: RTVCPlay estrena ‘Camilo Torres, el amor eficaz’

Por detrás de «Oppenheimer», la otra película que salió fortalecida de los BAFTA fue «Pobres criaturas», que recabó cinco premios, entre ellos el de mejor actriz, para Emma Stone.

La cinta se hizo además con los premios de vestuario, maquillaje y peinado, dirección artística y efectos especiales.

Por su parte, la producción española «La sociedad de la nieve» se quedó sin el premio a mejor película de habla no inglesa, que ganó la coproducción británica-polaca-estadounidense «La zona de interés».

«La sociedad de la nieve», del director Juan Antonio Bayona y que narra la tragedia de un equipo de rugby uruguayo en 1972 en los Andes, no pudo repetir el éxito cosechado una semana antes en los Premios Goya, donde se llevó doce estatuillas.

En la próxima edición de los Óscar, está nominada en dos categorías: la de mejor película internacional y la de mejor maquillaje y peinado.

«La zona de interés», rodada en polaco y alemán, que se llevó tres premios en la ceremonia, cuenta la vida del comandante nazi Rudolf Höss en el campo de exterminio de Auschwitz.

«Los muros no son nuevos desde antes o después del Holocausto y parece claro que ahora mismo deberíamos estar preocupados por las muertes de personas inocentes en Gaza, Yemen, Mariúpol o Israel», afirmó al recoger el premio el productor, el estadounidense James Wilson.

Tras dar la gracias al director británico del filme, Jonathan Glazer, Wilson también mostró su gratitud al jurado de los BAFTA por «reconocer una película que nos pide pensar en esos espacios» en conflicto.El filme, que estaba nominado en nueve categorías, se llevó también los premios al mejor sonido y a la mejor película británica.

Lee también: Shakira va a sacar nuevo álbum: detalles de esta esperada producción

Por su parte, la cinta ucraniana «20 días en Mariúpol«, que competía en la categoría de mejor filme de habla no inglesa, se llevó al final galardón al mejor documental.

Y la que parecía favorita en esa categoría de habla no inglesa, la francesa «Anatomía de una caída», que se impuso en ese apartado en los Globos de Oro, se tuvo que conformar con el premio al mejor guion original.

Da’Vine Joy Randolph recibió el premio a la mejor actriz de reparto por su papel en «Los que se quedan«, y la cinta «El niño y la garza», de Hayao Miyazaki, ganó el premio a la mejor película de animación.

La ceremonia, en el Royal Albert Hall de Londres, contó con la presencia del príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, que vuelve poco a poco a sus compromisos oficiales tras la operación abdominal de su mujer, Catalina.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321