Connect with us

Cultura

Óscar Murillo se toma el Museo de Arte de la Universidad Nacional

‘Condiciones aún por titular’ es la obra de Murillo expuesta en el campus universitario.

El museo de arte de la Universidad Nacional luce como la iglesia de Bojayá. El olvido, la maleza, la incertidumbre hacen de ella el espacio perfecto para ‘Condiciones aún por titular’, una instalación de gran formato del artista colombiano Óscar Murillo.

Para algunos, esta es su obra más ambiciosa, fiel a la manifestación de protesta.

Esta obra contrasta con la personalidad de Murillo, algo introvertida y encuentra apoyo en un espacio abanderado por la lucha estudiantil.

Son más de 40 bancas del Siglo XIX de iglesias católicas que fueron excomulgadas y recogidas en bodegas de Holanda. Algunas están alineadas, otras estropeadas. Para Murillo la religión es otro tipo de violencia.

«Una propuesta escultórica de estas, uno se pregunta quién está atropellando a quién y quién está defendiendo a quién», asegura Murillo.

Algo claro que se ve en esta exposición es que para su autor el ser humano es perverso por naturaleza.

Lee también: ‘Del otro lado’, una historia de perdón y reconciliación

«La idea de la tortura en tanques negros llenos de agua, te toman del pelo y te meten en ese tanque como con el deseo de ahogarte, pero te quieren dejar vivo», agregó Murillo como argumento de la crueldad humana.

Sonidos, piezas de video, lienzos negros, desorden, Condiciones aún por titular es un campo de batalla para confrontar y sacudir al espectador, un espejo para reconocerse, una metáfora para saberse culpable.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321