Connect with us

Colombia

Así era el escondite donde permanecía ‘Otoniel’

La Policía Nacional dio a conocer nuevos detalles del lugar en el que permanecía el otrora líder del Clan del Golfo.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dio a conocer este martes nuevos detalles del lugar donde se escondía Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo.

Cama de madera, colchón ortopédico, DirecTV y tres perros son algunos de los elementos que encontraron en el lugar los miembros de la Fuerza Pública que participaron en la gigantes operación ‘Osiris’.

Así lo confirmó el general Vargas, quien señaló además que este lugar contaba con las mismas características de las casas que históricamente ‘Otoniel’ ha utilizado para huir de las autoridades.

Así cambió alias ‘Otoniel’ con el paso del tiempo

El director de la Policía confirmó que en el lugar fue rescatada una menor de 15 años.

Vías de escape

El lugar donde se escondía el capo contaba con un cuarto separado de la casa, con dos salidas para tener escape rápido, una cama en madera teca, un colchón ortopédico y los víveres en una nevera especial.

Además, la vivienda ya tenía DirecTV, según el director de la Policía, para ver los noticieros especialmente; al igual que tres perros, utilizados para “hacer la búsqueda en el área y detectar a la Fuerza Pública”.

También fue hallada una motocicleta que tenía como propósito ser utilizada en caso de que Dairo Antonio Úsuga David necesitara escapar.

Clan del Golfo: todo lo que debes saber de la organización que lideraba ‘Otoniel’

De igual forma, fue localizado a 80 metros de la vivienda, uno de los cambuches de la seguridad que custodiaba al otrora líder del Clan del Golfo.

¿Cómo fue el operativo de alias ‘Otoniel’?

Recordemos que este lugar fue cercado por la Fuerza Pública, como parte de la megaoperación militar y policial en el noroeste de Colombia, llamada ‘Osiris’, la cual permitió capturar a ‘Otoniel’ el pasado sábado, 23 de octubre.

Y es que, este campesino robusto, de sonrisa fácil y aquejado por la diabetes, guerrillero y paramilitar antes de convertirse en un capo del siglo XXI, era el hombre más buscado en Colombia, por lo cual su detención requirió de un despliegue sin precedentes.

‘Chiquito Malo’: ¿Quién es el hombre que reemplazaría a ‘Otoniel’ en el Clan del Golfo?

Unos 500 uniformados, respaldados por 22 helicópteros, participaron en la misión, cuyo epicentro fue el municipio de Necoclí (Antioquia), donde los militares se dividieron en pequeños grupos, conociendo con anterioridad las rutas de escape que iba empleando el narco a medida que le iban cercando el paso.

Esta información fue suministrada desde el aire por dos plataformas de inteligencia de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), con lo cual los comandos en tierra se iban anticipando a cada movimiento, haciendo cada vez más estrecho el territorio.

Así fue el momento exacto de la captura de alias ‘Otoniel’

Así fue como ‘Otoniel’ fue perdiendo sus anillos de seguridad, hasta quedar solo con dos personas, quienes posteriormente lo abandonaron, dejándolo a merced de las fuerzas militares, que finalmente lo detuvieron a eso de las 3:00 p.m., en la vereda La Pita, en Turbo.

Y fue así como finalmente cayó el jefe del temido Clan del Golfo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil