Connect with us

Colombia

¿Quién es alias ‘Otoniel’ y por qué era buscado por la justicia?

El líder del Clan del Golfo fue capturado este sábado en el Urabá antioqueño.

El gobierno del presidente Iván Duque propinó el mayor golpe de los últimos años al Clan del Golfo, luego de la confirmación de la captura de alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo, este sábado, luego de una operación conjunta de la Policía Nacional, Ejército y Fuerza Aérea, desarrollada en el Urabá antioqueño.

Se trata de la captura del máximo cabecilla de este grupo ilegal, con incidencia en más de 124 municipios del país, que dividen sus operaciones en los departamentos de Antioquia, Meta, Nariño, Chocó, Magdalena, Bolívar, Atlántico y Córdoba. La mayoría de sus acciones están bajo el mando de ‘Otoniel’.

Y es que, según archivos de la Policía, el Clan del Golfo cuenta en sus filas con más de tres mil hombres, y aunque no todos están en armas, al menos 1.400 de ellos combaten y atemorizan a la población civil de Colombia.

Algunas de las acciones con las cuales se financia el Clan del Golfo son la extorsión a comerciantes, la minería ilegal, el narcotráfico y el tráfico de armas. Sobre alias ‘Otoniel’ reposan más de 120 procesos abiertos por todo tipo de crímenes: homicidio múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir, entre otros.

Capturado alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo

El prontuario de ‘Otoniel’

Alias Otoniel

Por información sobre Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, hay una recompensa de hasta 5 millones de dólares.

Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, era, hasta este sábado, el narcotraficante más buscado por la justicia colombiana, quien, además, tenía circular roja de Interpol.

Con 49 años, se había convertido en el dolor de cabeza de las autoridades nacionales y de Estados Unidos, quienes ofrecían hasta 5 millones de dólares por información sobre su paradero.

Sus inicios en el mundo delincuencial se dieron cuando él y su hermano, Juan de Dios Úsuga, integraron el Ejército Popular de Liberación  (EPL), a principios de los años 90.

Luego, cuando se desintegró esta guerrilla, pasaron a combatir en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Después de varios años en intentos de desmovilización, alias ‘Otoniel’ y alias ‘Don Mario’, se unieron para conformar otro grupo delincuencial y criminal conocido como ‘Los urabeños’. Tras el asedio del Gobierno y la captura de Don Mario en 2009, los hermanos Úsuga asumieron el total control de la organización armada.

Así reaccionaron diferentes sectores a la captura de alias ‘Otoniel’

Se decía que, a través de alianzas con varias bandas criminales alrededor del país, ‘Otoniel’ había logrado reconocimiento por sus métodos sanguinarios de soborno, secuestro y extorsión.

Ya en 2015 se lanzó la operación Agamenón, una ofensiva que desplegó a los mejores oficiales antinarcóticos y más de 1.000 policías y militares en Urabá, con el objetivo de debilitar las operaciones de ‘Los Urabeños’ y dar con el paradero de ‘Otoniel’.

Antes de este sábado, 23 de octubre, el jefe del Clan del Golfo había recibido muchos golpes con muertes y capturas de sus hombres de confianza, por lo cual se decía que su comunicación era restringida y su movilidad limitada, para así no alertar a las autoridades que, sin embargo, lograron dar con su paradero y detenerlo.

Indepaz presenta una radiografía del conflicto en Colombia

Otras cifras

  • Desde la firma del Acuerdo de Paz, el Clan del Golfo es responsable de 24 asesinatos de líderes sociales
  • Se dice que el Clan del Golfo está dividido en cuatro estructuras y 22 subestructuras
  • Según las Fuerzas Militares, el Clan del Golfo ha perdido el 20% de su componente armado en los últimos años
  • El segundo al mando es Jobanis de Jesús Ávila, alias ‘Chiquito malo’. Por él, se ofrece una recompensa de $570 millones

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321