Connect with us

Justicia

Alias ‘Otoniel’ se declaró inocente ante la justicia de Estados Unidos

Ante una jueza del tribunal de Brooklyn en Nueva York, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, se declaró inocente.

Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, extraditado el miércoles desde Colombia, se declaró este jueves inocente de los cargos que se le acusan, ante una jueza del tribunal de Brooklyn en Nueva York que instruye su caso por tráfico de droga.

La ADX Florence: esta es la temida cárcel a la que sería llevado Otoniel

Úsuga compareció esposado y vestido con un buzo naranja –el que llevan los presos en las cárceles de Estados Unidos– ante la jueza federal Vera M. Scalon.

La magistrada le informó de sus derechos y le leyó los cargos de narcotráfico que pesan en su contra: «empresa criminal continuada» y «conspirar para manufacturar y distribuir cocaína».

Un tercer cargo, uso de armas para el tráfico de droga, fue desechado debido a que no está incluido en los términos de su extradición. Si es hallado culpable por el jurado que le juzgará, puede ser condenado a cadena perpetua.

Fiscal se comprometió a buscar la verdad de crímenes de ‘Otoniel’

El fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, se comprometió este jueves a buscar la verdad de los delitos que cometió Dairo Antonio Usuga alias ‘Otoniel’ y a quienes le ayudaron.

«No triunfa la justicia»: Petro cuestiona a Duque por extradición de Otoniel

“Queremos asegurarnos de que enfrenten las consecuencias de esos crímenes y a recuperar los bienes de los que se apoderaron para entregarlos a las víctimas y a sus familias”, dijo el fiscal durante una rueda de prensa organizada pocas horas después de la extradición del excapo del ‘Clan del Golfo’.

Dentro de su intervención el fiscal Peace explicó además que ‘Otoniel’ deberá responder en ese país por ser el líder del ‘Clan del Golfo’, una organización catalogada como una de las mayores distribuidoras de cocaína en el mundo y que en su momento llegó a tener más de 6 mil combatientes.

Por su parte Anne Milgram administradora de la agencia de drogas de la DEA, dijo que la extradición de ‘Otoniel’ es un mensaje claro a los carteles del narcotráfico a nivel mundial. “Si traficas con veneno, si atacas a los organismos de la ley, si diriges un cartel que lesiona la salud y la seguridad del pueblo de Estados Unidos, la DEA no se va a detener hasta traerte a la justicia”.

Extradición de Otoniel primeras imágenes de su llegada a Estados Unidos

Con información de AFP y Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321