Connect with us

Colombia

Una fiscal en Medellín, clave en la caída de ‘Otoniel’

Hablamos con Natalia Rendón, fiscal que le siguió la pista a la organización criminal durante 11 años.

La fiscal Natalia Rendón, logró investigar e infiltrar el más alto nivel de un capo de la talla de ‘Otoniel’. Trabajó en el caso más de 11 años y logró, el pasado sábado, dar el golpe más importante de su carrera.

Fue ella quien estuvo siempre a la cabeza de la investigación, así como de acompañar los operativos de la Policía Judicial, que buscaban dar con la captura de alias ‘Otoniel’.

Así cambió su apariencia ‘Otoniel’ tras el paso del tiempo

En enero de este año fue designada como directora Seccional de la Fiscalía de Medellín, tiempo en el que pudo establecer con mayor claridad pistas sobre el paradero del narco.

Cuentan desde la inteligencia militar que Rendón fue clave en los perfilamientos de los familiares de Otoniel, la interceptación de llamadas en su círculo de confianza, e incluso la infiltración de agentes en la organización criminal.

«El Clan del Golfo no era solamente Otoniel. Empezamos a estructurar una investigación en todas sus líneas», dijo.

Así, Otoniel, el capo más buscado de Colombia se fue quedando sin hombres de confianza. Las capturas y neutralizaciones en el Clan del Golfo, debilitaron su habitual escepticismo.

La Operación Agamenon, con la que se dio captura al líder del Clan del Golfo, duró más de cinco años. Tiempo en el que la fiscal encargada pudo conocer rasgos particulares del comportamiento del narco.

¿Como era el escondite donde permanecía ‘Otoniel’?

Dice que era un hombre muy desconfiando, que tenía todo planeado desde antes y que trataba de no dejar ninguna pista física que pudiera delatar su posición.

Su perfil

Natalia Andrea Rincón es abogada penalista, nacida hace 44 años en la ciudad de Medellín y vinculada a la Fiscalía  desde 1999.

Su llegada como directora se oficializó el pasado 27 de enero, para reemplazar a la saliente Hilda Mary Rengifo.

Tiene al mando algo más de 1.427 funcionarios.

Momento exacto de la captura de alias ‘Otoniel’

Los crímenes de Otoniel

Según la Fiscalía, Otoniel enfrenta al menos 122 órdenes de captura por delitos como homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas, narcotráfico y delitos sexuales.

Asimismo, el ex capo tendría que responder por varios cargos de narcotráfico en Estados Unidos. La Corte de Washington y Miami, tienen abiertos cargos en su contra por los que tendrá que responder.

¿Quién es alias ‘Otoniel’ y por qué era buscado por la justicia?

En este informe te ampliamos toda la información sobre la relevancia de la fiscal en la captura de Otoniel.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321