Connect with us

Colombia

Fiscales de EE.UU. pidieron 45 años de cárcel para alias ‘Otoniel’

El 8 de agosto podría conocerse la sentencia.

Dairo Antonio Úsuga, más conocido con el alias de ‘Otoniel’, rindió testimonio ante la JEP, se refirió a temas como los falsos positivos y la relación que tuvo con altos mandos de las fuerzas militares.
Foto: Colprensa

Fiscales de Estados Unidos pidieron 45 años de cárcel para alias ‘Otoniel’ por delitos relacionados con narcotráfico.

Se espera que la sentencia para Dairo Antonio Úsuga, excomandante del Clan del Golfo, sea el próximo 8 de agosto.

Lee también: Hallaron el cuerpo de alias ‘Siopas’, sucesor de ‘Otoniel’ en el ‘Clan del Golfo’

La Fiscalía estadounidense, encabezada por el fiscal Breon Peace, explica en un documento de 11 páginas que ‘Otoniel’ fue el autor de múltiples atentados terroristas, asesinatos de civiles y que puso en riesgo la seguridad nacional de los Estados Unidos por traficar múltiples toneladas de cocaína.

‘Otoniel’ se declaró culpable de narcotráfico ante la justicia de Estados Unidos

En un giro a la actitud mantenida desde su llegada a Estados Unidos en 2022, el capo de la droga colombiano Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, meses atrás se declaró culpable ante la justicia de cargos de tráfico de cocaína que le pueden llevar a pasar el resto de sus días en la cárcel.

Alias 'Otoniel' es extraditado

Colprensa

Vestido con camisa azul de manga corta, el uniforme carcelario, ‘Otoniel’, de 51 años, se declaró, ante la jueza Dora Irizarry, culpable de tres cargos: empresa criminal continuada, conspirar para manufacturar y distribuir cocaína, así como de conspiración marítima para tráfico de drogas, del que le acusaba un tribunal de Florida.

Puedes leer: A la cárcel excompañera sentimental de alias “Otoniel”

La fiscalía advirtió que la suma de las condenas puede llevarle a pasar el resto de sus días en prisión si la jueza no tiene en cuenta a la hora de emitir el fallo el hecho de que haya reconocido su culpabilidad, evitando así un largo y costoso juicio.

Asimismo, tendrá que pasar 5 años en libertad vigilada una vez concluya la sentencia, y aceptó pagar 216 millones de dólares además de multas que podrían llegar a los 22 millones de dólares.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321