Connect with us

Colombia

Colombia recibe pedido de extradición de alias ‘Otoniel’

Así lo confirmó el presidente de la República, Iván Duque.

Colombia recibió un pedido de Estados Unidos para que le entregue a alias ‘Otoniel’, el poderoso jefe del Clan del Golfo capturado en octubre, tras lo cual solo espera la autorización judicial que haga efectiva su extradición, dijo este jueves el presidente Iván Duque.

«Ya el gobierno nacional ha recibido formalmente la solicitud de extradición de alias ‘Otoniel’ por parte de los Estados Unidos» y fue puesta «a disposición de la Corte Suprema de Justicia», dijo Duque a medios.

Las excentricidades y lujos de ‘Otoniel’, otrora líder del Clan del Golfo

Desde la captura de Dairo Antonio Úsuga David, el verdadero nombre del jefe narco, el presidente ha manifestado su interés en que sea juzgado en Estados Unidos. Cortes de Miami y Nueva York lo requieren por narcotráfico.

Celeridad

El gobierno colombiano espera «darle total celeridad a ese trámite y que se pueda proceder con la extradición de este peligroso delincuente», agregó Duque.

«Otoniel» lideraba al denominado Clan del Golfo, el grupo que controla el 30% de la producción de cocaína de Colombia (unas 300 toneladas), el mayor productor de esa droga del mundo, según autoridades.

Su red criminal se extiende a 28 países donde opera en alianza con mafias mexicanas.

La brujería alrededor de ‘Otoniel’ y el Clan del Golfo

En 2017, el capo de 50 años había anunciado su intención de negociar su sometimiento a la justicia, pero la negociación se cayó y Úsuga siguió delinquiendo hasta congregar a miles de hombres en su propio ejército.

Las autoridades le respondieron con una feroz persecución en la selva cercana a Panamá, donde fue arrestado el 23 de octubre.

El centro de estudios independiente Indepaz estima su pie de fuerza en 1.600 hombres. Las autoridades calculan que ascendería 3.800 integrantes entre combatientes y colaboradores.

Castigo severo

Recluido en una cárcel de Bogotá, «Otoniel» se expone a una condena de hasta 30 años, según expertos consultados por la AFP.

La justicia colombiana también lo requiere por homicidio, terrorismo, reclutamiento de menores y secuestro, entre otros delitos que habría cometió cuando fue guerrillero y paramilitar antes de convertirse en el narco más buscado del país.

Si finalmente es condenado en Estados Unidos, deberá pagar luego por sus crímenes en Colombia.

Así era el escondite donde permanecía ‘Otoniel’

Pese a que Estados Unidos ha apoyado a Colombia en casi medio siglo de lucha contra las drogas, el país aún sufre la violencia que patrocina ese negocio ilegal, que deja miles de víctimas.

Varios cabecillas del narco han sido extraditados y condenados en Estados Unidos desde los años 1900, sin que eso haya significado el fin de las mafias.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321