Connect with us

Colombia

PAE en Cali: ataque cibernético frenó la licitación

¿Qué medidas se tomarán y desde cuándo iniciarán con los programas?

Algunos retrasos en la puesta en operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y en el transporte escolar podrían presentarse en Cali, debido a los problemas en la contratación de estos.

Según informó el secretario de Educación, José Darwin Lenis, esto se presenta porque la plataforma del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop II) administrado por Colombia Compra Eficiente, CCE, fue hackeada en la noche del sábado 31 de diciembre, lo que generó el cierre del proceso de licitación de los dos programas.

PAE en Cali: Comunicado de ataque cibernético

“Elaboramos un comunicado a la opinión pública dejando claro que el organismo educativo distrital junto a la institucionalidad: la Dirección Jurídica y el Departamento Administrativo de Contratación Pública hemos revisado la situación de hackeo del usuario de CCE generando cierre del proceso de licitación del PAE y el transporte escolar que benefician a 160.000 estudiantes aproximadamente”.

Lee también: Presidente Petro quiere terminar con el PAE para evitar los malos manejos

Agregó que en los últimos días de diciembre el Concejo de Cali aprobó, precisamente, las vigencias futuras para garantizar la continuidad de los programas al inicio del calendario escolar, es decir a finales de enero.

Medidas que se tomarán

Ante estos hechos, María del Pilar Cano Sterling, directora jurídica de la Alcaldía de Cali, aclaró que se están evaluando diversas alternativas dentro del marco legal de contratación pública para garantizar la prestación de los servicios PAE que brinda raciones alimentarias diariamente al 100% de los estudiantes d el Sistema de Matrículas Estudiantil, Simat, además de almuerzos a alumnos que adelantan procesos formativos en sedes con Jornada Única y transporte a cerca de 22.000 jóvenes.

Lee también: Gobierno Nacional destinó $1.2 billones para el PAE en 2023

“Ya formulamos la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General de la Nación; igualmente se presentó la queja ante la Procuraduría, la Contraloría General de la República y de Santiago de Cali, Personería y veedores para poner en conocimiento este hecho delictivo”, confirmó Cano Sterling.

“Nuestra posición es solicitar a CCE (Colombia Compra Eficiente) si puede realizar un apoyo respecto al proceso, no obstante, estamos trabajando desde ayer para revisar todos los escenarios jurídicos y técnicos posibles para garantizar el transporte y la alimentación escolar desde el primer día de clases que será el lunes 30 de enero del presente año”, dijo Alejandra María Puentes Saiz, directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública.

Durante el año lectivo 2022 se brindaron complementos alimentarios al 100% de los estudiantes de las 343 sedes adscritas a las 92 Instituciones, Educativas Oficiales, IEO, de la zona rural y urbana de Cali, de acuerdo con la información de la Secretaría de Educación de la ciudad.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321