Connect with us

Internacional

Papa Francisco lavó los pies de doce presos en este jueves santo

El Papa lavó los pies a doce presos en una cárcel a las afueras de Roma.

Papa Francisco le lava los pies a unos presos foto Colprensa
Foto: Colprensa

En una ceremonia sin cámaras ni periodistas, el Papa ha celebrado la misa en el centro penitenciario de Civitavecchia, a las afueras de Roma. Francisco ha llegado a las 15.00 horas y ha salido a las 18.50, según han revelado los capellanes de la prisión y ha confirmado la Oficina de Prensa del Vaticano.

¿Cuáles son los mitos más populares en Semana Santa?

Durante la liturgia, el Pontífice ha improvisado la homilía en la que ha explicado que Jesús «lava los pies del traidor, al que lo vende». «Jesús nos enseña esto, sencillamente: hay que lavarse los pies unos a otros […] uno sirve al otro, sin interés: qué hermoso sería si fuera posible hacer esto todos los días y a todas las personas», ha añadido.

«Servir –ha continuado el Papa– es que Jesús le diga ‘amigo’ al traidor, esperándolo hasta el final, perdonando todo. ¡Dios perdona todo y Dios siempre perdona! Somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón».

Por la mañana, el Pontífice ha celebrado la misa Crismal en la basílica de San Pedro, en la que, como cada año, han participado todos los sacerdotes del clero de Roma y se bendicen el santo óleo que se utiliza en las parroquias de la capital italiana en los sacramentos de la confirmación y de la unción de los enfermos.

El cardenal Bergoglio también acostumbraba en Buenos Aires a celebrar la misa de Jueves Santo en una cárcel, en un hospital o en un hospicio para pobres o con personas marginadas de la sociedad.

Otras visitas de Francisco a cárceles

En 2017, el Papa acudió a la cárcel de máxima seguridad Paliano, una fortaleza al sur de Roma, donde lavó a doce presos, entre ellos tres mujeres y un musulmán. Era la única prisión en Italia en la que están recluidos miembros de la mafia que decidieron colaborar con la justicia para a cambio de una reducción de la pena, que son denominados «colaboradores con la justicia».

En cambio, en 2018 , el Pontífice escogió la prisión central de Roma ‘Regina Coeli’ en la que visitó también la VIII Sección donde cumplen condena los presos que han cometido delitos de naturaleza sexual.

Así funcionará el pico y placa durante Semana Santa en Bogotá

En 2019 Francisco celebró los oficios del jueves Santo en el centro Penitenciario de Velletri de Roma. Este gesto fue interrumpido por la pandemia. El año pasado, el Papa acabó celebrando la misa que conmemora el lavado de los pies de los apóstoles durante la Última Cena, «In Coena Domini», en la residencia privada del depuesto cardenal Angelo Becciu, que declarará el próximo 27 de abril en el juicio en el Vaticano por la compra irregular de un inmueble en Londres.

Colprensa

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil