Connect with us

Colombia

Clan del Golfo anuncia paro armado en varias regiones de Colombia

El paro armado se habría anunciado por la extradición de alias ‘Otoniel’.

La extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, prendió las alarmas en varios municipios del país que amanecieron con amenazas de un paro armado que ejecutaría el Clan del Golfo, el grupo criminal que fundó este narcotraficante.

Según reportes de las autoridades en la noche de ayer y la madrugada de este 5 de mayo, amenazaron a los transportadores y comerciantes del bajo Cauca antioqueño con un paro armado y algunos municipios de Córdoba y Sucre con la orden de que no abrieran negocios y permanecieran en casa.

Extradición de ‘Otoniel’ víctimas insisten en que se favorece la impunidad

Según El Tiempo, «a esta hora efectivos del Ejército Nacional verifican informaciones que dan cuenta que anoche fueron incinerados varios automotores en inmediaciones de Puerto Valdivia (Antioquia), por lo que la vía se encuentra cerrada», por ese paro armado.

¿Cómo nace el Clan del Golfo que amenaza con un paro armado?

La historia del Clan del Golfo tiene diferentes orígenes, ya que entre sus filas militan antiguos miembros del Ejército Popular de Liberación (Epl), como el propio ‘Otoniel’, así como paramilitares que se desmovilizaron de las AUC y fueron compañeros del capo detenido en el Urabá antioqueño.

De acuerdo con información de las autoridades, el Clan nace entre 2006 y 2007, cuando Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, y Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, se unieron para conformar Los Urabeños.

Esta organización criminal surgió a partir de la historia en común entre estos Herrera y Úsuga, pues ambos compartieron filas en las extintas Auc, con el propósito de reactivar el control de las actividades criminales, entre ellas el narcotráfico.

¿Quién es alias ‘Otoniel’ y por qué era buscado por la justicia?

Durante dos años, delinquieron bajo una misma organización, hasta que la Fuerza Pública capturó a ‘Don Mario’ el 15 de abril de 2009, llevando a ‘Otoniel’ a darle un giro a la agrupación criminal, dándole un enfoque más familiar.

Así, nombró como segundo al mando a Juan de Dios Úsuga, alias ‘Giovanni’, su hermano, con lo cual el grupo pasó a ser conocido como el Clan Úsuga.

Candidatos reaccionaron a la extradición de alias ‘Otoniel’ a Estados Unidos

No obstante, la muerte de ‘Giovanni’ durante un operativo en 2021 y la detención de varios de sus familiares, le dio un nuevo enfoque a la organización, llevándola a expandir sus relaciones con carteles mexicanos como el Cartel de Sinaloa, liderado por Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’.

Así, surgió el Clan del Golfo, organización criminal caracterizada por su capacidad para producir y comercializar cocaína, posteriormente enviada a Estados Unidos y Centroamérica.

En desarrollo…

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321