Connect with us

Colombia

¿Cuál es la hipótesis de las autoridades sobre el deslizamiento en Pereira?

En el sector donde ocurrió la tragedia hay otros 24 barrios en riesgo.

Sobre las 6:00 de la mañana las calles 26 y 27 del barrio La Esneda en Dosquebradas, municipio aledaño a Pereira, quedaron sepultadas por un alud de tierra.

El caudal del río Otún aumentó tras 10 horas continuas de lluvias, esto junto a la caída de aguas sobre el canal de la Acequia que se ubica en la zona de ladera donde se habría desatado el flujo continuo de tierra y lodo sobre las viviendas.

No obstante, según las autoridades, este no habría sido el único detonante de la tragedia.

Gobierno destinará $9.000 millones para atender emergencia en Pereira

“La intervención antrópica de un canal en la parte alta que lo perforaron de manera intencional y generó una sobresaturación del terreno”, afirmó Alexander Galindo, director de Gestión del Riesgo de Pereira.

La ruptura del canal, al parecer, también se habría generado por el desvío de aguas hervidas en la zona.

“Allí hay asentamientos, en la ladera de la montaña, que no tienen acceso al alcantarillado del municipio de Dosquebradas y lamentablemente colocan en disposición las aguas residuales haciendo una socavación al talud de la montaña y con ello el deslizamiento del mismo”, agregó Carlos Amaya, alcalde de Pereira.

Sin embargo, desde 1976 esta ladera ha sido escenario de tragedias. La pérdida de 71 vidas en la noche del 5 de octubre de ese año sería solo el inicio.

Declaran calamidad pública en Pereira tras derrumbe

Y aunque una imagen conocida de la tragedia de esa época no es del mismo punto donde ocurrió el reciente deslizamiento, según las autoridades es la réplica casi exacta de la problemática geológica de esta montaña.

Tras el desastre de 1976, fueron construidos 25 barrios que colindan con la cuenta, haciendo caso omiso a las recomendaciones de las autoridades. Según la oficina para la atención y gestión de desastres, 10 estarían en riesgo, entre ellos La Esneda.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321