Connect with us

Colombia

Líder social relató cómo la comunidad salvó vidas en la tragedia de Pereira

Aún permanecen tres personas desaparecidas tras el deslizamiento.

Las autoridades mantienen las operaciones de búsqueda de tres personas que permanecen desaparecidas tras el deslizamiento en Pereira y Dosquebrasas, en donde murieron 15 más y otras 34 resultaron heridas.

Con el correr de las horas se conocen historias de las personas que vivieron en carne propia la tragedia que acabó con al menos cinco viviendas del barrio La Esneda en Dosquebradas, municipio ubicado junto a la capital de Risaralda.

Este es el caso de Mónica Marín, líder social de la región, que al ver que empezaba a desprenderse material de la montaña les pedía a los habitantes del barrio evacuar sus viviendas.

“Afortunadamente, gracias a Dios, sacamos a una de las niñas de la escuela de fútbol viva. Ahí nos dio más ánimos de que podíamos sacar más gente”, relató Marín.

¿Cuál es la hipótesis de las autoridades sobre el deslizamiento en Pereira?

Sus ojos se llenan de lágrimas al recordar que, a pesar del esfuerzo que realizó junto a otros vecinos, no pudieron salvar más vidas.

Perdió a cuatro miembros de su familia

Otra de las historias que deja esta tragedia es la de Álvaro Alzate quien perdió a cuatro integrantes de su familia en la tragedia de Pereira.

Según contó este hombre el deslizamiento sorprendió a su familia y allí perdió a su papá, una hija, a un hermano y una sobrina, además de algunos de sus vecinos.

Gobierno destinará $9.000 millones para atender emergencia en Pereira

Asegura que él pudo sobrevivir porque su hermano le avisó sobre la avalancha. La fuerza del agua, y el lodo lo arrastraron por algunos metros provocándole algunas lesiones.

Además de perder a su familia y sentir impotencia de no poder ayudar a nadie, Álvaro es una de las personas que perdió su vivienda en la emergencia.

Cuatro de los heridos están en estado crítico

En dos centros asistenciales de Pereira son atendidas las 34 personas que resultaron heridas tras la avalancha ocasionada por las fuertes lluvias en la región, cuatro de ellas están en estado crítico.

Ocho de los lesionados están siendo atendidos en la Clínica los Rosales, donde, según un comunicado de prensa, un paciente de 62 años falleció por la gravedad de las heridas.

Amigos y familiares de los pacientes aseguran que algunos evolucionan favorablemente tras la atención del equipo médico de los dos centros asistenciales.

Declaran calamidad pública en Pereira tras derrumbe

Continúa la labor de 400 rescatistas

Al menos son 400 los rescatistas, entre hombres y mujeres, que atienden desde el primer momento la emergencia en Pereira.

Desde Risaralda o diferentes regiones del país llegaron estos héroes anónimos que tienen como misión encontrar a los seres queridos de las víctimas, quienes desaparecieron durante el deslizamiento de tierra.

Por turnos de una hora, estas personas escarban entre tierra y escombros trabajando en condiciones difíciles.

También cuentan con el apoyo de los héroes de cuatro patas, perros entrenados para rastrear a las víctimas de esta tragedia. La tecnología también es usada para dar con el paradero de las personas desaparecidas.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321