Connect with us

Colombia

Perijasaurus lapaz: este es el segundo dinosaurio descubierto en Colombia

RTVC noticias habló con Jeffrey Wilson Mantilla, uno de los paleontólogo que estuvo en la investigación.

En la serranía del Perijá fue descubierto el dinosaurio herbívoro “Perijasaurus lapaz» habitó hace 175 millones de años en esta zona, el segundo descubierto en nuestro país, el primero fue Padillasaurus leivaensis, identificado en 2015.

“Perijasaurus lapaz» fue nombrado de esta manera, en honor a la zona donde encontraron los fósiles y a los acuerdos de paz de 2016 permitieron que los científicos pudieran realizar la exploración.

Jeffrey Wilson Mantilla Paleontólogo, segundo dinosaurio descubierto en Colombia

Foto: twitter @diapophysis

Zona ocupada por excombatientes firmantes del acuerdo de paz volcados al ecoturismo, fue la que gracias a ese proceso que permitió abrir las puertas a una exploración inédita para encontrar a ese gigante.

Lee también:  Gobierno Petro revive idea del tranvía para la carrera Séptima

Los científicos que desarrollaron la investigación encontraron la especie saurópodo, especie de dinosaurios herbívoros que no masticaran la comida, de muchas crías, pulmones como los de los pájaros actuales.

Rtvc noticias habló con unos de los científicos, Jeffrey Wilson Mantilla Paleontólogo Universidad de Michigan quien contó que este dinosaurio Saurópodo tiene características únicas en su morfología.

Serranía del perijá segundo dinosaurio descubierto en Colombia

Foto: Twitter @diapophysis

“Está basado en una sola vértebra, son muy complejas tiene una estructura de apariencia arquitectónica” afirmó el científico Mantilla.

La Serranía del Perijá, también denominada Sierra de Perijá, se encuentra ubicada en la Cordillera de los Andes entre Colombia y Venezuela. Es un sistema montañoso de los departamentos de Norte de Santander, Cesar y La Guajira al occidente y el estado venezolano del Zulia al oriente.

¿Cuál fue el primer dinosaurio descubierto en Colombia?

Los fósiles fueron hallados por campesinos durante la década de 1990 en Ricaurte, al noreste de Villa de Leyva. Los fósiles contenía amonitas pertenecientes a las especies Gerhardtia galeatoides y Lytoceras sp.

Vivieron alrededor de hace 130 millones de años.

Te puede interesar: Domingo Valencia, el mejor amigo de los muertos en Bojayá

Los fósiles consisten en una vértebras del tronco, el sacro y la cola,  único de la colección del museo de la Junta de Acción Comunal de la Vereda de Monquirá. Padillasaurus fue descrito y nombrado originalmente en 2015.

El nombre del género es un homenaje a Carlos Bernardo Padilla, el fundador del Centro de Investigaciones Paleontológicas en Villa de Leyva en Colombia.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321