Connect with us

Justicia

¿Quién es Andrés Castro Franco, personero de Bogotá recién posesionado?

Andrés Castro Franco rindió juramento como personero de Bogotá, esto luego de ser escogido entre 264 candidatos que participaron en el concurso de méritos que hizo el Concejo de la capital.

¿Quién es Andrés Castro Franco, personero de Bogotá recién posesionado

Andrés Castro Franco se posesionó este domingo 10 de marzo, ante el Concejo de Bogotá, como el nuevo personero de la capital del país. En su discurso, dijo que saldrá con sus funcionarios a la calle para acercar la Personería a la ciudadanía.

Lee también: “Había un riesgo inminente a su integridad”: alcalde Galán, sobre actuar de la UNDMO en marchas del 8M.

“Estoy seguro que vamos a hacer un muy buen trabajo por la ciudad. Vamos a generar unos resultados de acuerdo a los retos y a las metas que se nos han fijado. Estaremos cercanos al ciudadano, en las calles, resolviendo temas que el ciudadano requiere”, expresó el funcionario.

Más de 264 personas se postularon al cargo, pero solo el candidato con mayor puntaje sería el escogido. Fue así como el nuevo personero de Bogotá tuvo un puntaje casi perfecto de 92,5 puntos en su examen de conocimiento; también obtuvo un 10 de 10 en el campo de experiencia y estudios.

¿Quién es Andrés Castro, nuevo personero de Bogotá?

Andrés Castro Franco nació en Pereira, Risaralda. El hoy personero de Bogotá es abogado de la Universidad Nacional y politólogo de la Universidad Javeriana. Además, se especializó en Instituciones Jurídico-Procesales y realizó una maestría en Derecho Procesal Penal. Así lo indica el Concejo de Bogotá en un artículo en su sitio web, donde detalla la hoja de vida del funcionario.

El nuevo jefe de la entidad del Ministerio Público distrital ejerció como contralor auxiliar de Juan Carlos Granados cuando este estuvo, entre el 2016 y el 2020, al mando de esa entidad capitalina (Contraloría Distrital). También fue jefe de control interno en la Auditoría General de la Nación y contralor de Bogotá en el año 2020.

Además, Castro Franco ha trabajado en el Fondo Nacional de Estupefacientes, la Personería de Bogotá y el Ministerio de Justicia.

Te puede interesar: Exige tus derechos: así puedes pedir apoyo de las personerías.

En su posesión, el nuevo personero se comprometió a brindar garantías de vigilancia a los funcionarios públicos de Bogotá:

“Quiero que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que garantizaremos la vigilancia de la conducta de los funcionarios públicos y de que daremos resultados”.

Castro Franco sucede a Paula Andrea Girón Uribe, quien venía ejerciendo como personera en calidad de encargada.

¿Cuál es la función del personero de Bogotá?

El titular de esta entidad del Ministerio Público en Bogotá tiene como función principal realizar veeduría a los servidores públicos del Distrito, esto quiere decir que tiene la facultad de abrir investigaciones contra funcionarios si encuentra alguna anomalía en el desempeño de sus tareas como servidores públicos.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321