Connect with us

Colombia

Gustavo Petro: «Es antinatural que Colombia y Venezuela se separen»

Petro y Maduro entregaron una declaración conjunta en la que llamaron a la unidad de los dos países. 

Culminó este martes la reunión entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, con un llamado a la unidad de las dos naciones.  

Según manifestaron los dos mandatarios, en el encuentro se trataron varios temas entre los que destacan las relaciones económicas y comerciales, la seguridad fronteriza y el fortalecimiento en general de las relaciones bilaterales. 

En contexto: Primer encuentro entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro 

El presidente de los colombianos aseguró que es “antinatural que Colombia y Venezuela se separen” y agregó que en adelante se trabajará para que Venezuela reingrese a la Comunidad Andina de Naciones, CAN. 

“Queremos invitar a Chile, Ecuador, Bolivia, Perú a que acepten el reintegro de Venezuela en la Comunidad Andina como miembro con todos sus poderes derechos y deberes”, indicó Petro. 

Por su parte, el mandatario venezolano calificó el encuentro como fructífero y con buenos resultados. 

“Seguramente de aquí en adelante y en lo que resta de este año 2022, habrá buenas noticias para ambas poblaciones”, indicó. 

Presidente Petro declaró «desastre nacional» en Colombia 

Presidentes de Colombia y Venezuela a las afueras del Palacio de Miraflores

Foto: Presidencia de la República

La protección de la Amazonía

Uno de los temas importantes del encuentro entre los dos mandatarios fue el medioambiente. 

Se acordó unir esfuerzos para cuidar la Amazonía y buscar una posición conjunta para llegar a la próxima COP 27, que se llevará a cabo en Egipto. 

Fortalecer relaciones comerciales, uno de los objetivos entre Colombia y Venezuela

Sobre las relaciones comerciales, el presidente Petro adelantó una futura reunión entre empresarios de Colombia y Venezuela, esta vez en Cartagena de Indias. 

“Planteamos hacer una reunión de empresarios colombianos y venezolanos en Cartagena (…) para que ellos mismos construyan los lazos de manera libre, que fortalezcan las bases de un comercio poderoso, ojalá plural”. 

Tanto Maduro como Petro hicieron hincapié en el “destino común” de los dos países. 

Por su parte, el presidente Gustavo Petro indicó que “cualesquiera que sean las formas políticas que se adopten en una u otra nación, la amistad de los dos pueblos debe mantenerse”.

Esta reunión entre mandatarios de los dos países se da más de seis años después del último encuentro que sostuvieron Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos en julio de 2016, en Puerto Ordaz, en el vecino país. 

Durante el gobierno de Iván Duque no hubo ningún tipo de relación diplomática entre Colombia y Venezuela. 

De hecho, Duque nunca dio legitimidad al gobierno de Nicolás Maduro y en cambio estrechó lazos con Juan Guaidó, quien en enero de 2019 se declaró presidente interino del vecino país.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321