Connect with us

Justicia

Presidente Gustavo Petro avaló la extradición de Álvaro Córdoba a Estados Unidos

Córdoba deberá responder por los delitos relacionados al tráfico de drogas en Estados Unidos.

Por medio de la resolución 272 del 18 de noviembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, hacia Estados Unidos.

“Que mediante Resolución Ejecutiva Nº 196 del 7 de septiembre de 2022, el Gobierno Nacional concedió la extradición del ciudadano colombiano Álvaro Freddy Córdoba Ruíz para que comparezca a juicio ante las autoridades de los Estados Unidos de América”, informó la resolución.

Lee también: Registraduría tumbó la revocatoria contra el alcalde de Medellín Daniel Quintero

El Gobierno avaló la extradición para que Córdoba responda por los delitos de «concierto para importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos; fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería ilegalmente importada”.

Presidente Gustavo Petro avaló la extradición de Álvaro Córdoba a Estados Unidos

Foto: Colprensa.

¿Cuáles son los delitos por lo que debe responder Álvaro Córdoba?

En el mismo recurso el Gobierno negó la extradición por los delitos de porte de armas de fuego como una ametralladora o un dispositivo destructivo. Los abogados de Córdoba habían interpuesto un recurso de reposición sobre la extradición que fue firmada el 7 de septiembre.

Te puede interesar: Capturan a los ‘Comandos de la frontera’ que vendían estupefacientes en cuarteles

“En esa medida, constató que los punibles imputados a Álvaro Córdoba son de naturaleza común, no política a Alta Corporación profirió un concepto mixto sobre la viabilidad de la extradición solicitada, para lo cual, emitió concepto favorable para la extradición del ciudadano únicamente por el cargo uno”, se lee en la resolución.

Y concluyó ratificando el Gobierno: “Favorable a la solicitud de extradición formalizada por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de su Embajada en nuestro país contra el ciudadano colombiano Álvaro Córdoba frente al cargo uno (Concierto para importar narcóticos)”.

La resolución fue avalada por el presidente Petro y el ministro de Justicia, Néstor Osuna. A Córdoba ya le fue notificada la respuesta del Gobierno.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321