Connect with us

Colombia

Así fue la defensa de Gustavo Petro del decreto de emergencia en La Guajira ante la Corte Constitucional

El Presidente habló ante este Tribunal y posteriormente respondió a las preguntas de los magistrados.

La audiencia comenzó sobre las 8 y 15 de la mañana donde el presidente Gustavo Petro expondrá las razones por las que el Gobierno declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en La Guajira por 30 días. 

“La crisis climática puede acabar con la vida humana. No es un juego de niños”, argumentó el presidente Gustavo Petro en la audiencia pública en la que se busca determinar si es constitucional el decreto de Emergencia Económica, Social y Ambiental en La Guajira, emitido por el Ejecutivo.

Lee también: El fiscal Francisco Barbosa le respondió al Alto Comisionado tras la entrevista con RTVC Noticias

La audiencia pública sobre el decreto 1058 del 2023 que dio sustento jurídico, del pasado 2 de julio, por medio del cual el Gobierno declaró ‘Estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira’ por un periodo de 30 días.

La audiencia de este viernes se extenderá hasta las 6:00 p.m., en Palacio de Justicia, de Bogotá y es presidida por la magistrada ponente, Natalia Ángel Cabo quien explicó que no se pone en duda la existencia de los problemas en La Guajira, más bien el énfasis debe estar en la agravación severa que justifique la declaración.

La intervención del mandatario se hizo en horas de la mañana donde explicó la grave crisis de carácter humanitario que enfrentan los habitantes del departamento. El Presidente habló durante 25 minutos ante ese Tribunal y posteriormente respondió a las preguntas de los magistrados y magistradas.

“La Guajira en casi todos los sentidos es más pobre, con más necesidades básicas insatisfechas desde décadas atrás. Tiene un agravante y es que por cultura su población wayúu se dispersa del territorio, complicando las posibilidades de solución”, argumentó.

“Es el Estado —agregó el mandatario— el que debe adaptarse a la cultura”, para que no resulten insuficientes las medidas que se tomen y que se han tomado.

Para argumentar por qué insiste en el cuidado del agua, Petro recordó que la tasa de mortalidad por desnutrición de los niños y niñas es 30 veces más alta en La Guajira que en el resto del país. Lo que sucede es que muchos fallecen por escasez de agua, no de comida, puntualizó.

También, se remontó a la época del funcionamiento de la Concesión Salinas y del Cerrejón que, según él, “produjo un quiebre” debido a que se priorizó el uso del agua para los mecanismos de poder.

“El agua alcanza”, insistió, “pero hay que llevarla del sur al norte y que la prioridad ahora sea el consumo humano”.

Los decretos de emergencia tratan de mitigar los efectos del fenómeno del Niño en el departamento, el cual produce sequía.

El Jefe de Estado alegó ante la Corte Constitucional que “solo hasta junio supimos que iba a haber un cambio del fenómeno de la Niña. Se nos avisó que había probabilidad de fenómeno del Niño, pero no su gravedad”. Este, según instituciones como el Ideam, podría durar hasta febrero o marzo de 2024.

Foto: Colprensa

Te puede interesar: “Vamos a trabajar por la juventud más vulnerable del país”: vicepresidenta Francia Márquez

Preguntas al presidente Petro en la Corte Constitucional

Al momento de las preguntas, la magistrada Ángel de la Corte Constitucional quiso saber ¿por qué se pretende mitigar la problemática mediante decretos de emergencia y no medidas ordinarias?

“No todos son de emergencia porque no todos modifican leyes. Algunos tienen que ver con generar una sustentabilidad económica en La Guajira para que no se repita esta situación”, respondió el primer mandatario.

Insistió en que no solo La Guajira, sino la humanidad, está camino a un punto de no retorno.

Aprovechó otra pregunta sobre la activación de las facultades de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para decir que a esa institución “le cambiaron el nombre, pero no el sentido. No logra anticipar la emergencia”, por ello resulta insuficiente.

El magistrado José Fernando Reyes Cuartas controvirtió al Presidente al recordarle que ya había asistido a la Corte y por tanto conocía los llamados de atención que esta había hecho frente a toda esta situación.

Colombia es un país de males estructurales y usted no era ajeno a la sentencia T-302”, advirtió el togado.

Frente a esto, Petro sostuvo que, en efecto, no era ajeno, pero que cuando el Gobierno hizo visitas a La Guajira fue en el periodo de invierno y se tomaron medidas de urgencia, pero la situación era contraria.

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil