Connect with us

Colombia

Presidente Gustavo Petro ordenó reanudación de operaciones militares contra el Eln

La reactivación de operaciones contra el Eln se da en medio de los diálogos que se adelantan en Venezuela.

El presidente Gustavo Petro expidió este martes un decreto en el que dejó claro que las Fuerzas Armadas están en potestad de reanudar los operativos contra el Eln, después de que esa guerrilla negó haber entablado un cese bilateral, como lo había anunciado el jefe de Estado en vísperas de año nuevo.

En contexto: Eln aseguró que proceso de paz con el Gobierno está en «crisis»

Así quedó establecido en el decreto 004 de 2023, con fecha del 4 de enero, en el que el mandatario aprobó la reactivación de operaciones contra las diferentes estructuras del Eln, grupo con el que se adelantan acercamientos de paz en territorio mexicano.

Lee también: Vicepresidenta denuncia intento de atentado en su contra en Suárez, Cauca

¿Diálogos con el Eln en riesgo?

“Mientras esté suspendido el cese bilateral entre el Gobierno Nacional y el Eln ordenar la reanudación de operaciones militares ofensivas y operativos policiales en contra de los miembros de Eln”, dice uno de los apartados del decreto.

En este documento, el presidente además aprobó la suspensión del cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con el Eln, que había sido ordenado mediante el decreto 2657 del 31 de diciembre de 2022, medida que desestimó esa guerrilla a comienzos de este año.

En paralelo a las medidas armadas, los delegados del Gobierno se mantienen a la espera de un encuentro extraordinario con los altos mandos del Eln, con quienes se espera dialogar sobre la medida de cese al fuego bilateral que aseguraron que no tuvo consentimiento suyo.

“Ellos deben decir si aceptan hacer esta reunión de emergencia, toca hacerla lo más rápido posible. Estamos dispuestos a ir donde ellos digan. Ante la imposibilidad de hacerlo en México, nos tocará recurrir a Venezuela”, expuso Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno, este martes.

Patiño explicó que el gobierno mexicano dejó claro que se le podría dificultar el hecho de ser el anfitrión del segundo ciclo de los diálogos, por lo que se dejó la puerta abierta a continuar con este proceso en Caracas.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321