Connect with us

Colombia

Protestas y manifestaciones en Bogotá por el nuevo modelo de pico y placa

Conductores de carros particulares protestan por las medidas implementadas en Bogotá.

Tal y como lo había anunciado la alcaldía mayor de Bogotá, hoy lunes comenzó a regir un nuevo modelo de pico y placa para vehículos particulares en la ciudad. Sin embargo, el Distrito anunció que hasta el 16 de enero sin tener en cuenta el fin de semana, las sanciones serán pedagógicas.

Por el momento, las personas que infrinjan la medida deberán realizar un curso pedagógico en la Secretaría de Movilidad. De no hacerlo, eso sí podría acarrearles una multa de $174.300.

Lee también: ¡Pilas! A partir de este 10 de enero regirá el nuevo pico y placa en Bogotá

A partir del 17 de enero, iniciarán las sanciones a los infractores con un comparendo de $522,900 pesos estipulado en el Código Nacional de Tránsito.

La polémica por el pico y placa

La medida, que ha causado polémica entre la ciudadanía, es calificada por algunos expertos como improvisada, teniendo en cuenta que desde que se anunció el cambio se realizó un ajuste días antes a la vigencia de la nueva medida con relación al periodo en el que se rotaran los dígitos, el cual ya no será de cuatro meses.

“Los últimos anuncios de ajustes al pico y placa, denotan improvisación, falta de rigor técnico y crean más incertidumbre», señaló Omar Órostegui, experto en movilidad.

Pico y placa en Bogotá

Foto: Colprensa

«No se puede abusar de la medida y mucho menos de jugar a ensayo y error. Se necesita un marco regulatorio con urgencia para evitar estos episodios”, añadió sobre el pico y placa.

Sin embargo, la administración distrital aseguró que, con este cambio, la congestión vehicular se reducirá en un 10%, lo que no solo beneficiara a los usuarios particulares sino también a los que utilizan el servicio de transporte público, además según la alcaldía es una medida equitativa entre las placas pares e impares.

Puedes leer: ‘Plan tortuga’ y protestas en Bogotá por cambios en el pico y placa

Recuerde que este nuevo modelo de pico y placa contempla que los días impares podrán circular los vehículos cuya placa termine en 1, 2, 3, 4 y 5 y en los días pares las placas que terminen en 6, 7, 8, 9 y 0.

Finalmente la administración aseguró que esta medida se estará revisando periódicamente, y de realizarse algún cambio este sería anunciado con antelación.

Para el día estaba prevista una manifestación por parte de algunos ciudadanos inconformes con la implementación de la medida.

Desde aproximadamente las 8 de la mañana varios conductores hacen parte de un plan tortuga sobre la avenida de las Américas cerca a la estación Banderas de Transmilenio.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321