Connect with us

Colombia

Pico y placa solidario: así puedes inscribir tu vehículo

En RTVC Noticias te explicamos todo lo que debes saber y los cambios en esta estrategia.

A partir de este miércoles 1 de septiembre, el modelo de ‘Pico y placa solidario’, la estrategia para pagar a fin de no tener pico y placa en Bogotá, cambiará.

Por eso en RTVC Noticias te explicamos todo lo que debes saber y los cambios en esta estrategia.

¿Qué es el pico y placa solidario?

Es la modalidad en la que podrás escoger la periodicidad de tu pico y placa. Un día, un mes o un semestre son los tiempos durante los cuales tu vehículo podrá circular libremente por la ciudad, sin las restricciones del Pico y Placa, gracias a tu contribución solidaria.

Con tu contribución por circular sin restricciones, ayudarás al sostenimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad.

¿Qué hace un codirector del Banco de la República?

Si generas menos impacto con tu vehículo en el ambiente o tienes menor capacidad de pago, retribuyes a la ciudad con una tarifa más baja.

También, si tu vehículo está registrado en Bogotá, el valor que pagarás será menor al que paga quien lo tenga registrado en otro lugar.

¿Quiénes pueden acceder al pico y placa solidario?

Tanto personas naturales o jurídicas podrán pagar esta contribución y así evitar tener pico y placa. Pero hay condiciones.

Según el artículo 7 de la resolución, no podrán acceder a este modelo quienes no tengan el Soat o la revisión técnico-mecánica al día o quienes tengan una multa de tránsito pendiente de pago.

5 pasos para inscribirte si eres una persona jurídica

Usa el simulador

Antes de iniciar el registro puedes pasar por el ‘simulador de tarifa’, donde se indicará el valor simulado a pagar por el permiso del vehículo dependiendo del tiempo elegido y algunas características del vehículo.

Diligencia el formulario de persona jurídica

En este link puedes acceder al formulario para el registro. Aquí das clic en persona jurídica y ahí debes diligenciar los datos de la organización, placa del vehículo y los datos de sus propietarios.

Registra tu solicitud

Luego de ingresar todos los datos de tu vehículo, se recomienda verificar la información y hacer clic en el botón registrar y enviar.

Paga en línea

Diligencia el formulario con los datos de la cuenta desde la que se va a realizar el pago, ingresa a la plataforma de PSE y realiza el pago de manera rápida y segura.

Disfruta del permiso

Una vez el pago sea aprobado, tu permiso queda programado para iniciar en la fecha indicada en la plataforma, en la que será  registrado en la base de datos de vehículos exceptuados  de la restricción de pico y placa

6 pasos para inscribirte si eres una persona natural

Usar el simulador

Antes de iniciar el registro puedes pasar por el ‘simulador de tarifa’, donde se indicará el valor simulado a pagar por el permiso del vehículo dependiendo del tiempo elegido, y algunas características del vehículo

Diligencia el formulario de persona natural

En este link puedes acceder al formulario para el registro. Aquí das clic en persona natural y ahí debes diligenciar tus datos, los de tu vehículo y el permiso que requieras.

Registra tu solicitud

Luego de ingresar todos los datos de tu vehículo, se recomienda verificar la información y hacer clic en el botón registrar y enviar

Paga en línea

Diligencia el formulario con los datos de la cuenta desde la que se va a realizar el pago, ingresa a la plataforma de PSE y realiza el pago de manera rápida y segura.

Realiza el módulo de sensibilización

Una vez el pago sea aprobado, pasas al ambiente de módulo de sensibilización, validas tu identidad, haces el curso y te comprometes con Bogotá.

¿Cómo es la nueva forma de marcar números telefónicos en Colombia?

Este curso se debe realizar una vez al año.

Disfruta del permiso

Una vez el pago sea aprobado, tu permiso queda programado para iniciar en la fecha indicada en la plataforma, en la que será  registrado en la base de datos de vehículos exceptuados  de la restricción de pico y placa.

¿Cuánto hay que pagar en esta nueva fase del ‘Pico y Placa Solidario’?

La tarifa dependerá de tres factores:

  1. Impacto ambiental (determinado a partir del cilindraje, combustible y modelo).
  2. Avalúo.
  3. Municipio de registro.

Dependiendo de estos tres factores, podrías pagar aproximadamente los siguientes valores

  • Entre 51.700 y 97.700 pesos por no tener pico y placa por un día
  • 413.200 y 780.900 pesos, por un mes
  • 2’066.200 y 3’905.100 pesos por el semestre.

¿Qué pasará con las personas que tienen un permiso vigente?

Las personas que cuenten con permisos vigentes mantendrán las condiciones de este hasta que finalice.

Por ejemplo, quien inició su permiso el 25 de marzo de 2021 lo tendrá vigente hasta el 24 de septiembre de 2021, de acuerdo con las condiciones aplicables en el momento de la adquisición.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321