Connect with us

Economía y Emprendimiento

Pobreza monetaria en el campo bajó 2,2 puntos en 2021, según Fedesarrollo

Así lo anunció Luis Fernando Mejía, director de la entidad.

Luis Fernando Mejía Fedesarrollo

Fedesarrollo aseguró que la pobreza monetaria rural se redujo 2,2 puntos porcentuales durante el año pasado.

Luis Fernando Mejía, director de la entidad, aseguró que “el comité de expertos y el Dane no abordaron el problema de representatividad que señalamos en su momento sobre el cálculo de la línea de pobreza rural, que desde 2019 se hace con base en la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) de cinco ciudades del suroriente del país con 140.000 habitantes».

¿Cuántos colombianos salieron de la pobreza monetaria en el último año?

Fedesarrollo afirmó que, según cifras del Dane, el IPC de Inírida, Leticia, Mitú, San José del Guaviare y Puerto Carreño tuvieron una variación de -5,3%, lo cual fue producto de subsidios para el pago de servicios públicos: el costo del agua tuvo una reducción de 81% y de energía 98%.

De esta manera, Mejía hizo un cálculo de la evolución de la pobreza monetaria a nivel Colombia y en las zonas rurales. Según Fedesarrollo, sus cálculos arrojan que la pobreza rural tuvo una reducción en 2021 si se compara con 2020, «mientras que las cifras oficiales sugieren un aumento de la pobreza rural en ese mismo periodo».

Hay 21 millones de colombianos en pobreza: OCDE

Mejía asegura que un aumento de la pobreza rural durante el año pasado va en contravía del crecimiento de la agricultura que avanzó 2,4%, lo cual está reflejado en la ocupación en el agro de 162.000 empleos. Además, hubo un aumento de los ingresos laborales de 10,8% nominal.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil