Connect with us

Especiales

Informe especial: polémica por los recursos del deporte

Conoce los detalles acerca de lo que está pasando con los deportistas en Colombia aquí.

2023 es un año deportivo para nuestros atletas: Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Nacionales y en varias disciplinas hay mundiales.

Para llegar en óptimas condiciones, los deportistas necesitan entrenamiento, competencias y recursos, que en este momento no hay.

Te puede interesar: Con gol de Cuadrado, la Juventus empató con el Inter por Copa Italia

La cartera deportiva está envuelta en el escándalo de contratación que dejó a Mara Isabel Urrutia, declarada insubsistente por Gustavo Petro y quien antes de irse tomó la decisión de cambiar la metodología que se había manejado desde el año 2000.

El Comité Olímpico y Paralímpico Colombiano gestionó los recursos del deporte para la preparación y participación; sin embargo, Urrutia dividió las misiones. La Federación se encargó de la preparación y participación en el Comité.

¿Qué está pasando con los recursos del deporte en el país?

Los atletas y las federaciones han tenido que recurrir a préstamos mientras se hace el desembolso de los convenios de cada una de sus disciplinas… ¿Cómo comenzó y qué desató esta crisis que hoy tiene afectados a más de 1400 deportistas en Colombia? esto dijo María Isabel Urrutia Ocoró, ex atleta y ex Ministra del Deporte a RTVC Noticias.

Esta polémica se refleja en cifras de los recursos del deporte

Lee también: ¡Histórico! Ángel Barajas es bicampeón en el Mundial Juvenil de Gimansia

Cada federación deportiva demanda un convenio. En colombia hay 81 federaciones entre deportes olímpicos y paralímpicos, en estudio hay 74 convenios y a la fecha hay 7 ya firmados. Estas demoras en las firmas y en la entrega de recursos tiene en este momento a más de mil 400 atletas afectados, desde los semilleros deportivos hasta el alto rendimiento.

El dinero destinado para las federaciones este año será de ciento diez mil 400 millones de pesos para contratar entrenadores, fijar planeación de competencias,  solventar gastos y demás.

Desde el Ministerio del deporte le dijeron a RTVC Noticias que hay a celeridad en la firma de los convenios que faltan en los recursos del deporte.

Pese a ello, Colombia tiene en la Selección Femenina de Fútbol, ​​Sandra Lorena Arenas y Eider Arévalo dos cupos asegurados en París.

Más información: Inauguran mega complejo deportivo en Villavicencio, un espacio de recreación, paz y convivencia

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321