Connect with us

Colombia

Policía Nacional: esta es la estrategia con la que buscan combatir la criminalidad

La Policía tiene fijada una meta de operaciones para finales de este año.

Policía Nacional esta es la estrategia con la que buscan combatir la criminalidad
Foto: Colprensa

La Policía busca que al final de este 2023 se hayan ejecutado 513 operativos de alto impacto. Esa es la idea de la entidad en el marco del Plan de Choque Seguridad 360 que expusieron el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el director de la Policía, William Salamanca, y el director de Seguridad Ciudadana, Carlos Rojas.

El plan, que se lanzó hoy junto a la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, tiene un enfoque más integral de la inseguridad según lo expresó Rojas.

Lee también: Policía capturó a hombre con más de 25 kilos de base de coca

“Tiene una mirada holística en las problemáticas delictivas de cada territorio”, señaló el uniformado.

Con corte a 31 de diciembre de 2023, la meta de la Policía es ejecutar 513 operaciones de alto impacto, que estarán divididas en 363 contra el hurto, 51 contra la extorsión, 14 contra el secuestro y 85 contra el homicidio, que son los delitos que la Fuerza Pública priorizó en virtud del plan de choque.

Teniendo en cuenta las dinámicas de cada municipio, se atenderán también investigaciones contra el tráfico de estupefacientes, si es uno de los delitos con más impacto.

Además, habrá 16 unidades de policía en los municipios donde se concentra el 37% de todos los homicidios del país. Del mismo modo, se desplegarán 13 unidades de policía para enfrentar el 80% del total de los hurtos y diez para el 37% de los secuestros.

“Los alcaldes, junto con sus secretarías, participarán en el abordaje de los riesgos sociales en cada territorio: la falta de alumbrado público, basuras en vías públicas, problemáticas de salud, consumo de estupefacientes, control de establecimientos públicos, entre otras”, dijo el director de Seguridad Ciudadana.

Rojas mencionó ese aspecto en el sentido de que el plan de choque se realizó con la articulación interinstitucional entre ministerios, Fuerzas Militares y autoridades locales.

Foto: Colprensa

La estrategia de la Policía

En cuanto a las labores de policía, Rojas indicó que se pasará a una “intervención integral focalizada”, entendiendo que “así como Bogotá tiene algunas dificultades, Cali las tiene en otros sectores y así sucesivamente”.

Lo que se busca es encontrar cuáles son las principales problemáticas en cada ciudad y dirigir la atención a cada uno, mejorando así la percepción de inseguridad, la “capacidad de respuesta rápida” y la reducción del delito.

Puedes leer: Excomandante investigado por presuntos vínculos con el Clan del Golfo

“Todas las unidades de policía a nivel del país tienen instrucciones claras sobre la puesta en marcha del Plan de Choque Seguridad 360”, indicó Carlos Rojas.

Por su parte, el ministro de Defensa señaló que el plan es producto de la consolidación de acciones concretas que vinieron desde el Plan Nacional de Desarrollo.

El general Salamanca agregó que el objetivo de la apuesta es “fortalecer la ofensiva, con todas las capacidades de la institución, para doblegar la criminalidad”.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil