Los 9 temas que propone el presidente Petro para la Asamblea Constituyente
El presidente Gustavo Petro respondió este 28 de diciembre a críticas en redes sociales que cuestionan la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente en medio de un calendario electoral como el de 2026. En un mensaje publicado en su cuenta de X, el jefe de Estado sostuvo que el proceso, tal como está planteado, no se desarrollaría durante las elecciones.
El mandatario explicó que, en esta fase, lo que inicia es la recolección de firmas ciudadanas. Según su mensaje, ese proceso “dura tres meses” y el proyecto se presentará “después del 20 de julio al nuevo Congreso de la República, que se elegirá en marzo”.
El mandatario añadió que para cuando el proyecto llegue al nuevo Congreso ya se habrá elegido la nueva Presidencia de la República. “Se discutirá entonces en el nuevo Congreso cuando ya no hay elecciones”, escribió, y agregó que si la convocatoria es aprobada en el Congreso y en la Corte Constitucional, “tendrá fecha de elecciones de constituyentes en la fecha que diga la corte y no más de tres meses después”. “Es decir -agrega el mensaje presidencial- ni la constituyente ni su elección ni sus reuniones coinciden con las actuales elecciones”.
La constituyente no se hará en época electoral.
Hasta ahora comienza la recolección de las firmas, que dura tres meses.
Y se presentará después del 20 de julio al nuevo congreso de la república que se elijirá en marzo. Para la fecha se habrá elegido la nueva presidencia de la… https://t.co/Pot8fuzR8Z— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 28, 2025
El cronograma que expone el Presidente: firmas, Congreso y Corte
En su publicación, el Presidente detalló la ruta que se seguiría: comienza la recolección de firmas por tres meses; luego el proyecto se presentaría después del 20 de julio ante el nuevo Congreso elegido en marzo; y, en caso de avanzar, entraría a revisión de la Corte Constitucional.
El jefe de Estado precisó que, si el trámite supera las instancias legislativas y judiciales, la fecha para elegir a los constituyentes no la definiría el calendario electoral vigente sino lo que establezca la Corte: “tendrá fecha de elecciones de constituyentes en la fecha que diga la corte y no más de tres meses después”. En esa lógica, reiteró su idea central: “ni la constituyente ni su elección ni sus reuniones coinciden con las actuales elecciones”.
Una asamblea por tres meses y con temario delimitado en el proyecto de ley
El presidente Gustavo Petro afirmó que el temario que se llevaría a consideración de la constituyente ya está planteado en el proyecto de ley. “Propongo que se reúna durante tres meses, que pueden coincidir con el receso del nuevo congreso, para no afectarlo”, escribió.
En el mismo mensaje, sostuvo que se trataría de reformas que, según su planteamiento, “los Congresos legislativos desde hace 33 años no han aprobado y que no lo harán por su propia constitución e intereses”. A renglón seguido, enumeró los temas que, en su propuesta, integran ese temario.
Los temas que el Presidente propone llevar a la constituyente
1. Reformas sociales y agenda de derechos. El Presidente incluyó “las reformas sociales que fueron bloqueadas al actual gobierno: reforma pensional, reforma a la salud, reforma al código minero, a los servicios públicos para hacerlos universales, eficientes y con tarifas ligadas a sus costos y no a la especulación”. En ese mismo punto agregó “la reforma a la educación, sus contenidos, la financiación para lograr la sociedad del conocimiento, el salto de la educación pública a las fronteras del saber humano”, y sumó “la soberanía sobre los datos y la inteligencia artificial”.
Bajo ese eje, el mandatario enmarcó su propuesta como una vía para tramitar transformaciones que, según su lectura, no han logrado consolidarse en el trámite ordinario legislativo durante más de tres décadas. La lista, insistió, estaría contenida en el texto que se firma por la ciudadanía.
2. El jefe de Estado planteó “la reforma agraria más profunda” y “la protección a la producción de alimentos”. En su enunciado agregó una frase categórica: “no habrá campesinos sin tierra fértil en Colombia”.
El Presidente presentó este punto como un componente estructural del temario, asociado a la garantía de condiciones materiales para el campo y a una transformación agraria de mayor alcance.
3. Crisis climática, agua y reorganización de prioridades. El mandatario propuso “la adaptación y mitigación de Colombia a la crisis climática” y “el cuidado real de su equilibrio natural”. En ese marco, definió que “El agua es el eje rector para cuidar” y planteó que “El agua potable debe elevarse a derecho fundamental y el acto legislativo de su garantía real”.
En el mismo apartado, indicó que la asamblea “podrá reorganizar las vigencias futuras sin faltar a los contratos ya firmados para priorizar el agua potable, la revitalización de las selvas, y la transformación de la movilidad masiva hacia la electricidad y el modo férreo y de la industria, la agricultura y los servicios hacia la descarbonización”.
4. Ordenamiento territorial, autonomías y reconocimiento étnico. El Presidente propuso “el nuevo ordenamiento territorial de Colombia y el acto legislativo sobre competencias y recursos a las regiones”. En su planteamiento, dijo: “Iremos a más autonomía regional, pero con control ciudadano”.
En ese mismo bloque incluyó “la territorialidad indígena y afro”, “el fin de las exclusiones por racismo, genero, sexo”, “el régimen especial de San Andrés Islas”, y “el municipio como espacio real de la participación de la ciudadanía en las decisiones”. También mencionó “el empoderamiento territorial de cara a la crisis climática”, “la liberación de los espacios del agua y el ordenamiento alrededor de ella”, y “el papel de la construcción urbana en la expansión del espacio público y las reservas naturales del país”.
5. Reforma a la justicia con una excepción explícita. En su lista, el presidente Gustavo Petro incluyó “la reforma a la justicia”, con una precisión puntual: “solo la corte constitucional se mantendrá intacta”. Agregó que “El poder judicial debe ser libre de la política y los intereses particulares y ponerse al servicio de la ciudadanía y su control”.
En ese enfoque, señaló como parte del objetivo “El juez y el fiscal en el territorio,dónde está la gente”, enunciando un énfasis territorial de la justicia como componente del temario.
6. Reforma política y sistema electoral. El mandatario propuso “la reforma política: El sistema electoral, la financiación de partidos y campañas, el voto libre y obligatorio, las revocatorias”. También incluyó “El control de softwares y de elecciones” y la idea de “El árbitro electoral no político”.
El Presidente agrupó estos asuntos bajo la necesidad de cambios institucionales que deberían quedar definidos dentro del temario fijado en el proyecto de ley.
7. Derecho a la paz y tratamiento del narcotráfico. En otro punto, el jefe de Estado planteó “El derecho a la Paz” y “Los actos legislativos de implementación inmediata de los acuerdos de paz realizados”. En esa misma línea mencionó “El tratamiento del narcotráfico”.
El mandatario ubicó estos asuntos como parte de los temas que deberían discutirse dentro del marco de una asamblea por un periodo acotado.
8. Seguridad integral. El Presidente incluyó “La seguridad integral de Colombia y sus ciudadanos” dentro del listado de materias a considerar.
El punto aparece en su enumeración como un tema propio, separado del enfoque de paz, y vinculado a la protección de la ciudadanía.
9. Colombia en el mundo y control de capacidades estratégicas. El Presidente planteó “Colombia en el mundo”. Allí incluyó “La confederación de Naciones Grancolombiana”, “La paz en las Américas”, y “El control real de nuestro océano de 200 millas, su investigación científica”.
En ese mismo apartado, mencionó “El control real del espectro electromagnético y la órbita geoestacionaria, la prospección espacial de la fuerza aérea”, como parte de los temas que, según su mensaje, integrarían la discusión.
