Connect with us

Colombia

La Corte IDH responsabilizó al Estado colombiano por el exterminio de la Unión Patriótica

La Corte da un plazo de dos años al Estado para reabrir las investigaciones.

El presidente Gustavo Petro reaccionó al fallo de la Corte IDH que condenó al Estado colombiano por la desaparición de más de 6.000 integrantes del partido Unión Patriótica.

«El Estado de Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de seis mil víctimas integrantes y militantes del partido político Unión Patriótica (“UP”) a partir de 1984 y por más de veinte años», expresa el fallo de la Corte IDH.

Frente a lo anterior, el presidente Petro escribió en Twitter que «apoyará la justicia nacional e internacional contra la impunidad».

Lee también: Reforma a la salud se presentará en febrero ante el Congreso

«Hoy un tribunal de justicia de carácter americano dirá que el Estado ayudó a asesinar a miles de militantes de un partido político, solo porque era de izquierda. Un Estado asesino que no debe retornar más, una sociedad de privilegios que asesina antes que permitir el cambio», indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Lo que dice la Corte IDH por desaparición de la Unión Patriótica

En el fallo de este tribunal se le da un plazo al Estado colombiano de dos años, para reabrir las investigaciones por el exterminio del partido Unión Patriótica y determinar las responsabilidades penales en estos hechos.

La Corte IDH «declaró que Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 integrantes y militantes del partido Unión Patriótica a partir de 1984 y por más de 20 años como consecuencia de un plan de exterminio dirigido contra el partido y sus integrantes”, expresó el juez Ricardo C. Pérez, presidente de ese tribunal.

Te puede interesar: Las reformas que Gustavo Petro discutió en el consejo de ministros

La Corte IDH resaltó que en Colombia hubo alianza entre grupos paramilitares, políticos, miembros de la fuerza pública y grupos empresariales, para contrarrestar la participación política de la UP.

«La Corte pudo comprobar la violencia sistemática contra los integrantes y los militantes de la Unión Patriótica, la cual perduró por más de dos décadas y se extendió en casi la totalidad del territorio colombiano«, indica el fallo.

La Corte IDH también considera que las investigaciones sobre esos hechos de violencia en contra de miembros de la Unión Patriótica «no fueron efectivas y se caracterizaron por altos índices de impunidad que operaron como formas de tolerancia por parte de las autoridades frente a los mismos».

Finalmente, el presidente Petro reafirmó su compromiso con la paz e hizo un llamado a lo que él considera la «sociedad de los privilegios».

«He propuesto un pacto de paz que no solo es con grupos armados, sino con esa sociedad de los privilegios para que permitan las reformas que marquen un camino de mayor justicia social. Esa es la paz. Aun la mano está tendida. Pero no piensen que este gobierno se arrodilla«, advirtió.

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil