Connect with us

Colombia

Presidente Petro anunció reformas al actual código minero

Además de los cambios en el código minero, el mandatario anunció que dialogará con al dirigencia minera en la Casa de Nariño.

Gobierno anuncia cambio al actual código minero

Luego del consejo de seguridad que se llevó a cabo en Montelíbano, Córdoba, en el marco del paro minero, el presidente Gustavo Petro aseguró que es necesaria una reforma al actual código minero.

El mandatario aseguro que el código minero vigente, firmado durante el gobierno de Andrés Pastrana, fue diseñado para proteger la gran minería multinacional, mientras que se “criminalizó” al pequeño minero.

“Vamos a reformar ese código minero en función del reconocimiento y de la titulación de derechos de las familias pequeñas mineras y ancestrales de Colombia con un apoyo del gobierno para que esa actividad no deprede el territorio, indicó el mandatario.

Petro aseguró que, cuando se recupere la normalidad en el Bajo Cauca, invitará a la dirigencia minera a la Casa de Nariño para dialogar sobre la construcción del distrito agrominero en el nordeste y norte de Antioquia y plantear una minería sostenible que no destruya el río Cauca.

Lee también: Corte Suprema niega casa por cárcel a Mario Castaño

Modificacoines al código minero y restablecer la normalidad: los objetivos del Gobierno

El Gobierno levantó la mesa de negociación que se venía adelantando con los manifestantes, luego de los últimos actos violentos que se registraron durante este fin de semana y de la exigencia que hacían  lo manifestantes de cesar los operativos que adelantan las autoridades contra la minería ilegal.

El presidente Petro también aseguró que la presencia de la Fuerza Pública se va a mantener en el Bajo Cauca antioqueño de manera indefinida.

En contexto: Se dialogará cuando cese la violencia: la advertencia del Gobierno sobre paro minero

“La Fuerza Pública que llegó se va a quedar e incluso pensamos ampliarla en función de liberar a la población”, puntualizó el mandatario.

Durante las protestas se quemaron dos ambulancias y se atacaron estaciones de Policía, mientras que dos personas perdieron la vida.

Por el lado de los operativos de las autoridades, se quemaron cuatro dragas y se levantaron los bloqueos que existián en algunas de las principales vías.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321