Connect with us

Salud

Procuraduría abrió indagación previa al Invima y MinSalud por escasez de medicamentos

El ente de control abrió indagación previa a funcionarios del Ministerio de Salud y el Invima.

Escasez de medicamentos en Colombia
Foto: Colprensa

Por el presunto desabastecimiento de medicamentos en el territorio nacional, La Procuraduría General decretó la práctica de pruebas al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y el Ministerio de Salud y sus funcionarios.

En esta indagación previa, la Sala Disciplinaria de Instrucción pidió información al Invima sobre la cantidad de solicitudes de registro para producción, comercialización e importación de medicamentos, así como las fechas en las que fueron hechas, los datos de las personas encargadas de esos trámites, y los planes y estrategias para superar el atraso en la expedición de los registros sanitarios pendientes.

Mira acá: Presidente Petro solicitó investigar a las EPS porque dejaron de comprar medicamentos

Foto: Pexels

Lee también: Procuraduría abrió indagación a MinSalud y el Invima por escasez de medicamentos

¿Hay escasez de medicamentos? 

Así mismo, requirió a la máxima autoridad de medicamentos en Colombia conocer los titulares de los registros de los medicamentos y principios activos desabastecidos y en riesgo de estarlo, las comunicaciones en las que se informa sobre la no comercialización de algunos de ellos y los que han recibido autorización de importación por una única vez.

El Ministerio Público indaga sobre las comunicaciones que ha habido entre el Instituto y el Ministerio de Salud sobre esta presunta escasez, y la falta de insumos y principios activos.

Finalmente, la Procuraduría pidió a las dos entidades revisar el listado entregado por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) e identificar que se encuentra agotado, disponible, escaso, desabastecido, en riesgo, en monitoreo, descontinuado, con alguna dificultad logística, con Invima vencido, en alerta sanitaria o con los trámites adelantados ante la instancia que corresponda.

Te puede interesar: Bogotá iniciará la producción de vacunas para covid-19, neumococo e influenza

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil