Connect with us

Colombia

Procuraduría le abre investigación al registrador Alexander Vega

El registrador deberá demostrar que no cometió irregularidades en las elecciones del 13 de marzo.

Este viernes, 8 de abril, la procuradora general Margarita Cabello, anunció que esa entidad le abrió una investigación disciplinaria al registrador nacional Alexander Vega por las irregularidades presentadas en las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo.

La investigación busca determinar si el registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con posibles:

  • Extralimitación de sus funciones al exigir identificación biométrica de los votantes, presuntamente en desconocimiento de las disposiciones legales que regulan la materia.
  • Irregularidades en la selección y contratación de la empresa INDRA SISTEMAS S.A., por la existencia de situaciones que comprometerían la transparencia de la selección y en el procedimiento de contratación de dicha empresa y ante un supuesto conflicto de intereses.
  • Omisión en sus funciones en relación con la toma de decisiones tendientes a evitar irregularidades y hacer la debida vigilancia y control en el preconteo de las votaciones, en atención a sus deberes funcionales.
  • Incumplimiento de sus funciones por deficiencias, falencias u omisión en la capacitación de los jurados de votación.

Adicionalmente, la Procuraduría abrió indagación preliminar a funcionarios por establecer de la Registraduría por las presuntas irregularidades que pudieron presentarse en la administración de las plataformas de software usadas, y en general, en los procesos de inscripción de cédulas.

De acuerdo a la designación especial de la jefe del Ministerio Público a cuatro procuradores delegados disciplinarios para evaluar las más de 1.600 quejas y denuncias presentadas por los ciudadanos, el Ministerio Público ha evaluado más de 400 de ellas y encontró mérito para iniciar 33 actuaciones disciplinarias por presuntas irregularidades de los jurados de votación, errores en inscripción de cédulas, compra de votos, constreñimiento al elector y anomalías en los puestos de votación, entre otros.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321