Connect with us

Internacional

Presidente de Cuba acusa a EEUU de querer provocar estallidos sociales en la isla

El mandatario cubano también habló de las dificultades de enfrentar “una política de asfixia económica”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció el lunes que Estados Unidos tiene «una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país», un día después de protestas históricas contra el gobierno.

En una transmisión en directo en la televisión, el mandatario dijo que su gobierno ha tratado de «enfrentar y de vencer» las dificultades «ante una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país».

Te puede interesar: Crisis en Cuba genera manifestaciones inéditas contra el gobierno

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acusó el lunes a Washington de imponer «una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país», un día después de las históricas manifestaciones, mientras que mandatario estadounidense, Joe Biden, le pidió que «escuche a su pueblo».

En una transmisión en directo en televisión y radio, el dirigente comunista, rodeado de varios de sus ministros, aseguró que su gobierno trata de «enfrentar y vencer» las dificultades ante las sanciones de Estados Unidos, reforzadas desde el mandato de Donald Trump.

«¿Qué quieren con estas situaciones?, provocar estallidos sociales, provocar incomprensiones» entre los cubanos, pero también «el famoso cambio de régimen», denunció el presidente.

Los impulsores de las protestas «tuvieron la respuesta que merecían y la seguirán teniendo, como en Venezuela», un gran aliado de Cuba, añadió.

Biden pidió al «régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades», indicó en un comunicado.

«Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad», dijo.

El internet móvil, que llegó a Cuba a finales de 2018 y permitió la transmisión en vivo de unas 40 protestas antigubernamentales en toda la isla el domingo, seguía cortado el lunes por la mañana.

México ofrece ayuda

De otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las políticas «intervencionistas» sobre la situación en Cuba, y ofreció enviar ayuda humanitaria.

México podría «ayudar con medicamentos, con vacunas (contra el covid-19), con lo que se requiera y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales», dijo el mandatario izquierdista en su conferencia matutina, rechazando «el manejo político intervencionista».

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321