Connect with us

Salud

Pruebas caseras de VIH se conseguirán desde ahora en Colombia

Las pruebas VIH caseras, uno de los métodos más avanzados para la detección de esta enfermedad de transmisión sexual, estarán disponibles por primera vez Colombia gracias a un proyecto piloto del gobierno nacional con apoyo internacional.

El autotest es una prueba de tamizaje para VIH sencilla, voluntaria, sin costo y confidencial que permite que las personas utilicen dos gotas de sangre extraídas mediante un pinchazo en la yema del dedo, para conocer el estado de salud en privado.

Los resultados se podrán conocer en 15 minutos como máximo y no requiere de prescripción médica.

Ciudades donde se conseguirán las pruebas VIH caseras

Se trata de un proyecto piloto de 14.000 pruebas que serán distribuidas en:

  • Bogotá
  • Cali
  • Medellín
  • Barranquilla
  • Bucaramanga
  • Cartagena
  • Pereira
  • Dosquebradas

Los ciudadanos podrán acceder a través de la aplicación Te Cuidamos.

En el caso de un resultado positivo de las pruebas VIH caseras y, tras la confirmación del diagnóstico por un servicio de salud, la persona debe recibir atención y acceder al tratamiento.

Ofrecen muestras rápidas de VIH en plazas de mercado

El proyecto es llevado a cabo por la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial y es financiado por El Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria, en el marco de la campaña de educación ‘Hey, Her, esto es contigo!.

Pruebas VIH caseras

Foto: Ministerio de Salud

¿Qué dicen los expertos sobre la iniciativa?

De acuerdo con el especialista Carlos González, coordinador técnico del proyecto de respuesta de VIH en Colombia, el auto test de VIH es confiable con resultados equiparables a las pruebas VIH realizadas por terceros, pero existe un periodo llamado ventana inmunológica en el cual es posible que aún no se pueda detectar la presencia del virus y la prueba resulte negativa.

Por eso, recomiendo que si la personas cree que estuvo en riesgo de infectarse en el último mes, considere posponer la realización del Autotest hasta pasados 30 días.

Por ahora, las pruebas caseras no estarán disponibles para la venta libre, pero se espera que el Ministerio de Salud próximamente defina cómo será distribución en el sistema de salud y en las farmacias.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321