Connect with us

Colombia

¿Qué es y cómo opera el ‘Tren de Aragua’?

La banda criminal es la principal señalada por los crímenes de personas embolsadas en Bogotá

Héctor Guerrero Florez, alias “Niño guerrero”, es el líder de la banda criminal Tren de Aragua.

El grupo nació hace 14 años de un sindicato que resultó extorsionando contratistas de una obra del tren que atravesaría el estado de Aragua, en Venezuela. Se les conocía como los del Tren de Aragua.

Terminaron presos y allí, en la cárcel de Tocorón, fueron reclutados por “Niño guerrero”, hoy, el amo y señor de la cárcel, desde donde ordena extorsiones, secuestros, torturas, asesinatos, venta de drogas y tráfico de armas y personas.

Lee también: Este fue el recorrido que hizo el carro señalado de transportar los cuerpos embolsados

“Tiene hasta las llaves de la puerta de la cárcel, todo lo que ocurre dentro de la cárcel lo controla ‘Niño guerrero’. Por ejemplo, dentro hay microtráfico, hay venta de licor, dentro de Tocorón, aunque parezca increíble, hay hasta una discoteca que se llama Tokio, hay un estadio de béisbol, hay una gallera donde apuestan, hay restaurantes…”, contó Luis Izquiel, experto en criminología de una universidad en Venezuela.

Según él, cada interno paga, mínimo un dólar y “Niño guerrero recibe más de 5.500 dólares cada semana.

Además, el experto explica que en ese origen carcelario de la banda, nace el rasgo de grabar sus atrocidades: registran las torturas, los desmembramientos y asesinatos en video.

“Una de ellas es mandar mensajes a las pandillas rivales de lo que les puede pasar en caso de qué compitan con el Tren de Aragua por territorios o por economías criminales. La otra razón es atemorizar las poblaciones que ellos controlan”, sostiene.

Puedes leer: Tres personas fueron asesinadas en Santander de Quilichao, Cauca

El Tren de Aragua tiene presencia en otros países de Latinoamérica

Según la ONG Transparencia Venezuela, el Tren de Aragua tiene al menos 4 mil hombres con los que delinque en más de la mitad de Venezuela y en 7 países de Latinoamérica.

Consultado por la petición de la alcaldesa Claudia López acerca de si es posible aislar a este grupo armado, dijo: “Creo que la alcaldesa quizás tenga una buena intención, pero actúa ingenuamente y con poca información acerca de los niveles de impunidad que disfruta el Tren de Aragua y especialmente su líder allí en la cárcel de Tocorón…dudo mucho que se pueda ejecutar”, sentenció.

“Una vez que se establezcan, por ejemplo, 100 delincuentes en una localidad de acá de Bogotá, luego llegan de Venezuela 100 más, 200, 300 y cuando vengan a ver tienen una mega banda criminal bien consolidada en territorio colombiano”, manifestó.

Para finalizar, advirtió a las autoridades máxima prevención en las cárceles cuando sean capturados, pues su experiencia delictiva es precisamente controlar las cárceles para delinquir desde allí.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil