Connect with us

Colombia

Daniel Quintero: Hidroituango tendrá “encendido seguro”, pero no en noviembre

“Nosotros no nos vamos a arriesgar y no vamos a arriesgar a la población», dijo el alcalde de Medellín.

El alcalde de Medellín Daniel Quintero confirmó este jueves que las turbinas de Hidroituango tendrán un encendido seguro y monitoreado, aunque esto implique no cumplir con el plazo establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg)  

«Lo bueno que hemos logrado es que en la circular quede una recomendación a la institucionalidad en general que incluye obviamente a la Creg en la que se muestra el costo que implicaría no alargar los tiempos. Ya nosotros con esa recomendación pasamos a otras instancias y podemos pedir que no se apliquen las sanciones», puntualizó.

Te puede interesar: Reforma Tributaria: ¿qué se aprobó y qué se eliminó del proyecto en el Senado? 

La circular a la que se refiere Quintero, y que recoge el acuerdo con el Gobierno nacional, se conocerá este sábado, pero el alcalde adelantó que esta va a permitir que EPM haga todas las pruebas necesarias incluso si no se puede cumplir con el plazo del 30 de noviembre que estableció la Comisión. 

“Con el Gobierno Nacional hemos acordado poder hacer el encendido seguro de Hidroituango con dos decisiones fundamentales: que podamos hacer todas las pruebas que sean necesarias, de modo que no haya ninguna prueba que genere riesgo para la comunidad y que EPM tenga las herramientas necesarias para hacer eventualmente evacuaciones en algunas zonas del corregimiento de Puerto Valdivia”, indicó. 

Este miércoles el presidente Petro había solicitado que se evacuara a la población cercana a Hidroituango antes de encender cualquier turbina, aunque Quintero considera que, realizadas las pruebas y dependiendo del resultado que estas arrojen, no será necesaria tal evacuación. 

Lee también: Especial de RTVC Noticias nominado en el Festival de cine por los DDHH

«No vamos a arriesgar a la población cercana a Hidroituango»: Quintero

“Nosotros no nos vamos a arriesgar y no vamos a arriesgar a la población a pesar de que eso implicara sanciones”, enfatizó el alcalde de Medellín.

Por su parte el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, indicó que el proyecto Hidroituango está en el 98% de control y frente a las inquietudes de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, explicó que las vibraciones a las que ella se refirió en un reciente trino son inherentes a la circulación de agua, teniendo en cuenta la gran cantidad que pasará por el proyecto. 

“Vibración no es sinónimo de peligro en un proyecto hidroeléctrico. Va a haber vibraciones como en cualquier proyecto hidroeléctrico por donde pasa agua”, aclaró. 

Carrillo adelantó que durante el encendido seguro de Hidroituango, las vibraciones aumentarán con la activación de cada una de las turbinas, pero que se hará monitoreo del macizo para determinar si se necesitan ajustes. No se continuará si se evidencian riesgos. 

Sobre este mismo punto, el alcalde Quintero cree que el martes o miércoles de la próxima semana se sabrá si el macizo es estable y advirtió que, si las turbinas llegan a fallar, Hidorituango tomaría tres años más para poder arrancar.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321