Connect with us

Colombia

Así fue la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

«Es un día histórico», aseguró el presidente de la República Gustavo Petro

Con gran expectativa se dio la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela. Se dio inició con un acto simbólico y en palabras del presidente Gustavo Petro «es un día histórico, para la región, para el país, para América en general, la globalización es una relación entre vecinos».

«Que este puente de cemento sea la vía por la cual se construya el progreso de estas dos regiones», dijo el mandatario.

Lee también: Sigue en vivo la reapertura de la frontera con Venezuela

«Que pasemos a los mil millones de dólares, ojalá al final de este Gobierno a 4 mil y que mediano plazo logremos recuperar los 8 mil que antes pasaban«, agregó el presidente de los colombianos sobre el intercambio del comercio.

Palabras del presidente Gustavo Petro, durante la reapertura de la frontera

También indicó que habrá «nuevas tareas por asumir entre los dos gobiernos, pero siempre en paz, respetando al otro«.

El evento contó, además, con la presencia del canciller Álvaro Leyva y los ministros de Comercio y Transporte, su jefe de gabinete, el embajador Armando Benedetti  y varios representantes del Gobierno de Venezuela.

La logística estaba lista desde temprano, pero hubo un retraso por más de dos horas y los actos protocolarios que estaban programados para las 9 de la mañana, iniciaron a las 11:26 a.m., con la llegada del presidente Gustavo Petro.

Decenas de personas llegaron a este punto para saludar al mandatario y a las 11:18 pasó la frontera hacia Venezuela, con una temperatura de 39 grados centígrados.

Los actos protocolarios dieron inició con el himno de Colombia, seguido por el himno de Venezuela y un acto simbólico.

Como acto simbólico se hizo un intercambio de dos camiones, cada uno salió de las fronteras, el primero en pasar fue el del lado venezolano, adornado con bombas y con una gran bandera venezolana, a su paso cientos de personas los aplaudieron.

Luego de unos minutos salió la tractomula blanca desde el lado colombiano de la frontera, encargada de llevar insumos médicos que serán transportados para abastecer hospitales en Venezuela.

Los tres principales pasos de mercancía en frontera son los puentes Simón Bolívar y la Unión, en Cúcuta; el puente José Antonio Páez, en Arauca y Paraguachón, en la Guajira.

Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, habló en RTVC Noticias sobre lo que significa la reapertura de la frontera entre los dos países. 

¿Por qué se había cerrado la frontera?

Siete años duró el cierre, solo estaba permitido el paso peatonal, con este reapertura los vehículos de carga pesada podrán transitar e intercambiar productos entre los dos países.

Este es el primer paso para intentar recuperar un intercambio comercial que llegó a ser de 7.200 millones de dólares anuales.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela?

«El cierre hizo mucho daño, vamos a ver si de ahora en adelante se puede oír otro cantar», dijo Jairo Sayago, un comerciante, en San Antonio, donde está el puente Simón Bolívar, que colinda con la ciudad colombiana de Cúcuta.

Reapertura Frontera Colombia - Venezuela

Foto: Yuri CORTEZ / AFP

Los cruces fronterizos para camiones de carga están restringidos desde 2015 y bloqueados desde 2019, cuando entre violentos disturbios Guaidó lideró un fallido intento de pasar cargas de alimentos y medicinas enviadas por Estados Unidos.

Quedaron habilitados solo para paso peatonal. En este contexto, el intercambio comercial, que rozó los 7.200 millones de dólares en 2008, se desplomó.

Fue de apenas 400 millones en 2021, si bien la privada Cámara Colombo-Venezolana de Integración (CAVECOL) estima que la reapertura podría ayudar a llevarlo a 1.200 millones este año.

Actualmente, los productos que Colombia más exporta a Venezuela son: plástico, confitería, hierro y acero, aceites y grasas, y fertilizantes.

Que un camión colombiano ojalá sin restricciones desde Guyana hasta la Patagonia por toda la comunidad andina ampliada pueda llevar nuestros productos y traer lo que necesitamos. Que una familia que quiera conocer nuestra América lo pueda hacer.

Con información de AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321