Connect with us

Política

Choque entre gobierno Petro y el anterior de Duque por reconstrucción de Providencia

El presidente Gustavo Petro criticó fuertemente el alto costo de las viviendas que se construyeron en Providencia

Como balance de su recorrido por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el presidente de la República, Gustavo Petro demostró desconcierto por las viviendas que encontró construidas y arregladas en comparación al valor que tuvieron en su reestructuración.

Los negociadores del ELN a los que les levantaron órdenes de captura

“El valor promedio de cada solución de vivienda que se ha entregado a la comunidad, un poco más de 1.000, entre nuevas, reposiciones, desde el punto de vista de ese número alcanza el % alto digamos de reposesión de vivienda en la isla, pero el costo promedio de esas viviendas es de $600 millones. Son edificaciones de aproximadamente 70 metros cuadrados en promedio, eso da casi $10 millones por metro cuadrado ¿Por qué un valor tan sorprendente?”, explicó el presidente.


Esta denuncia que hizo Petro, fue respondida por Víctor Muñoz, exdirector del Dapre, quien aseguró que en Providencia se reconstruyen 737 casas tipo VAL promedio de costo 393 millones con  áreas entre 45 a 180 m2 .

«Y casas tipo refugio en estructura metálica y concreto costo promedio 695 millones área entre 86 y 111 m2 Resistentes a Huracanes», sostuvo.

Iván Duque defiende su gestión sobre reconstrucción de Providencia 

Por su lado, el expresidente Duque celebró lo que su gobierno logró en la isla después del paso del huracán.

«Enfrentamos el primer huracán categoría 5 que golpeó nuestro país destruyendo por completo Providencia y Santa Catalina. Hoy, hay una nueva Providencia gracias a la reconstrucción adelantada. Gracias a tantas personas de la comunidad por sus mensajes esta mañana», aseguró el exmandatario.

Habló Susana Correa, exgerente de la reconstrucción de Providencia

La gerente de la reconstrucción de Providencia del anterior Gobierno le respondió al presidente Gustavo Petro.

El presidente Petro aseguró que es sorpresivo que una vivienda de unos materiales como los que evidenció tengan un valor tan alto, aseguró que la respuesta que le dieron sobre el valor del alto costo se debe al traslado de los materiales desde Cartagena hasta el Archipiélago, traslado que también fue apoyado por la Armada Nacional.

“Ese valor sorprendentemente alto explica lo que ha pasado, realmente ni se tuvo en cuenta a la comunidad raizal, ni su cultura arquitectónica. Se llevó cemento de Colombia, acero de allí y empresas bogotanas a construir sobre una cultura completamente diferente. La reconstrucción fue básicamente una imposición”, afirmó Petro.

¿Cómo podría cambiar el fallo de la Corte la repartición de la tierra en Colombia?

El presidente Petro aseguró que el haber fabricado este tipo de viviendas trae consecuencias: “La isla tiene una profunda zozobra económica y un problema de inseguridad alimentaria profunda, en la isla hay hambre. La reconstrucción no tenía que ser mirada solamente en el concreto y los contratistas, sino desde el punto de vista humano de la cultura de la sociedad raizal”.

Con información de Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil