Connect with us

Colombia

Recuperan 46 cuerpos de víctimas del conflicto en cementerio de Caquetá

Siete de estos cuerpos podrían corresponder a menores de edad.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hallaron en el cementerio del corregimiento Unión Peneya, en el municipio de La Montañita en Caquetá, 46 cuerpos de víctimas del conflicto.

De estos, 10 podrían corresponder a excombatientes cuyos familiares desconocen su suerte, indicó la UPBD, que indicó que abordó 12 puntos de interés forense en bóvedas y fosas individuales bajo tierra para hallarlos.

Por su parte, el equipo de la Jurisdicción Especial para la Paz, en el marco del Caso 07 sobre Reclutamiento y utilización de niños y niñas en el marco del conflicto armado, y dando cumplimiento a la medida cautelar de la Sala de protección de lugar y labores de búsqueda, prospección y exhumación, abordó 36 puntos de interés forense ubicados en bóvedas, de donde recuperó 36 cuerpos.

En contexto: Recuperarán cuerpos de menores reclutados por las Farc en Caquetá

De los hallazgos preliminares, que serán sometidos a un proceso de verificación y corroboración posterior, las entidades encuentran que 7 de estos cuerpos podrían corresponder a menores de edad, presuntamente reclutados de manera ilícita”, indicaron las entidades por medio de un comunicado.

Durante la intervención conjunta en el cementerio de Unión Peneya, las víctimas tuvieron la oportunidad de participar en actividades previas de socialización y pedagogía realizadas por las instituciones.

Esto con el fin de conocer las entidades que conforman el Sistema Integral y apropiarse de las rutas de atención judiciales y no judiciales creadas para responder a sus demandas de verdad, justicia y reparación.

Los 46 cuerpos recuperados por la Unidad de Búsqueda y la Jurisdicción Especial fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su plena identificación.

Una vez practicados todos los análisis correspondientes por parte de esta entidad se podrán establecer con precisión las características individuales y antropológicas de los cuerpos recuperados, entre ellas, el rango de edad.

Tanto la Unidad de Búsqueda como la Jurisdicción Especial seguirán de cerca este proceso.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil