Connect with us

Colombia

Un proyecto de ley buscaría reducir el tiempo de votación en el exterior

Otra de las modificaciones sería la ampliación de la jornada de votaciones hasta las 5 p.m.

En los próximos días comenzará a debatirse en el Congreso de la República el proyecto de ley que modifica el Código Electoral y que cuenta con mensaje de urgencia.

Una de las propuestas está relacionada con el tiempo de votación en el exterior.

La iniciativa, que modifica varios puntos sustanciales del sistema electoral colombiano, ya está siendo trabajada por los ponentes y en los próximos días esperan tener el texto listo para discutirlo en primer debate.

Puedes leer: Elecciones en Brasil: habrá segunda vuelta entre Bolsonaro y Lula da Silva

RTVC Noticias conoció que algunos congresitas quieren impulsar, en medio del debate, la reducción del tiempo de votación en el exterior, pasando de ocho a tres días (viernes, sábado y domingo).

¿Por qué buscarían modificar el tiempo de votación en el exterior?

Esto con el argumento de mejorar las condiciones logísticas del proceso electoral, como la elección de jurados que es una labor completamente voluntaria.

Para Alfonso Portela, asesor electoral, la propuesta no pinta bien. «Es una propuesta desacertada en la medida de que nuestros connacionales deben recorrer muchas distancias para poder ejercer el derecho al voto en el exterior «, dijo.

Lee también: Senado aprobó en primer debate la reforma política

Varios partidos esperan llevar esta iniciativa al debate en las comisiones primeras y, posteriormente, en las plenarias.

El Código Electoral también plantea otras modificaciones como la ampliación de la jornada de votaciones hasta las 5 p.m., además de algunos ajustes al registro civil e identificación de las personas.

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321