Connect with us

Colombia

Reforma a la salud: Gobierno abre la puerta a modificaciones del proyecto

El presidente Gustavo Petro se reunió con los presidentes de los partidos políticos para atender las propuestas al proyecto de reforma a la salud.

El presidente Gustavo Petro indicó este lunes que, luego de reunirse con los presidentes de los diferentes partidos políticos, abrirá la puerta para realizar los cambios que se consideren al proyecto de reforma a la salud.

El anuncio del mandatario se da luego de que este mismo lunes resolviera algunas de las inquietudes que han surgido dentro de su propio gabinete.

Petro aclaró sin embargo, que habrá unas líneas rojas en temas como la atención primaria en salud y el cambio de modelo a la atención preventiva.

«Hemos acordado que los presidentes de los partidos traerán propuestas para los artículos que consideren deben ser modificados (…) buscaremos que un pacto social sea construido en Colombia para que el cambio sea posible«, indicó el mandatario.

En contexto: Reforma a la salud: Gobierno abre la puerta a modificaciones del proyecto

Petro insistió que “el proyecto de salud presentado al Congreso presenta los fundamentos esenciales de nuestra propuesta presentada en la campaña electoral a toda la sociedad colombiana y tiene todo mi respaldo”.

Algunos de los miembros del gabinete ministerial han puesto la lupa al proyecto pues, tal como se ha planteado, tendría gastos adicionales por atención primaria puesto que pasaría de $ 16,9 billones en 2023 a $ 31,3 billones. Es decir, un aumento de más de $ 14 billones.

Este sería el costo de la reforma a la salud, según MinHacienda

Precisamente el Ministerio de Hacienda presentó las cifras del costo que tendría la reforma a la salud tal cual como ha sido planteada ante el Congreso de la República.

Las cifras fueron concertadas por los ministerios de Salud y Hacienda y se aclaró que el documento que circuló previamente en diversos medios de comunicación fue un insumo previo a la radicación de la reforma.

“Dicho reporte preliminar contiene información del Ministerio de Salud y Protección Social; sin embargo, no contiene las revisiones que han realizado los equipos técnicos de las dos carteras en los últimos días”, indicó el Ministerio de Hacienda.

También se indicó que a medida que avance la discusión del proyecto, los ministerios de Salud y Hacienda actualizarán los cálculos de la reforma.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil