Connect with us

Colombia

Reforma de servicios públicos: ¿en qué consiste el proyecto que presentará MinMinas en el Congreso?

Se conoció el borrador de esta reforma, que será presentada en el Congreso de la República, y que busca beneficiar a los usuarios con tarifas justas.

Se conoció el borrador de la reforma de los servicios públicos, que será presentada en el Congreso de la República, y que había sido anunciada en el pasado mes de septiembre por el mismo presidente Gustavo Petro.

El fin de esta es beneficiar a los usuarios con tarifas justas y en RTVC Noticias te contamos cuáles serían los ajustes.

Lee también: Dian definió plazo para la implementación de facturación electrónica

Algunos de los ajustes que plantea esta reforma es que la regulación de los servicios públicos está a cargo del presidente de la República, quien puede ejercer esta función directamente.

Foto: Pixabay

Además de los puntos relacionados con la regulación, el documento de la reforma de servicios públicos propone fortalecer la Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios, en términos de las sanciones y acciones, que puede tomar en la vigilancia de las compañías prestadoras de electricidad, acueducto, aseo, alcantarillado y gas natural.

Claves más importantes de la reforma de servicios públicos

  • Facultades especiales al presidente en materia de regulación.
  • Un plan de reducción de tarifas.
  • Fortalecimiento de la Superintendencia de Servicios Públicos y plantea el tema de mínimos vitales en todos los servicios públicos en el país.

El documento conocido de la reforma de servicios públicos, de 140 artículos y 85 páginas, le da al presidente de la República la capacidad de regular los servicios públicos de forma directa.

Foto: Colprensa

El proyecto de la reforma de servicios públicos establece que la Superintendencia tendrá como funciones principales vigilar y controlar el cumplimiento de las leyes y actos administrativos aplicables a los proveedores de servicios públicos, en aquellos aspectos que afecten a los usuarios.

Puedes leer: Mauricio Toro, director de Icetex, presentó su carta de renuncia

Asimismo, se le otorga la facultad de imponer sanciones por cualquier violación a estas normativas, excepto cuando dicha función corresponda a otra autoridad competente.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading
Salir de la versión móvil