Connect with us

Colombia

Registraduría investiga irregularidades en registros civiles de extranjeros

Actualmente más de 100 notarias del país comenzarán a ser inspeccionadas e investigadas.

La Registraduría Nacional del Estado Civil junto a la Superintendencia de Notariado y Registro y Migración Colombia están investigando las posibles irregularidades que se están presentando en los registros civiles de extranjeros que residen en todo el territorio nacional.

Actualmente más de 100 notarias del país comenzarán a ser inspeccionadas e investigadas, con el fin de identificar y anular los documentos de extranjeros que sean falsos y que actualmente hacen parte del censo electoral de Colombia.

La Región Metropolitana de Policía de La Sabana entró en operación

La primera investigación comenzó en la Notaría Primera de Bogotá, en donde se evidenciaron algunas denuncias respecto al trámite irregular en los registros civiles de diversos extranjeros.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, expresó que estas investigaciones se están adelantando para controlar y garantizar los procesos electorales que se aproximan en Colombia.

«Ya terminamos la revisión de unos 300.000 registros en las Registradurías del país y ahora iniciamos la revisión con la Superintendencia en las notarías del país, tenemos claro que una vez finalice esta revisión de registros de varias nacionalidades, incluidas la venezolana, que es la que tiene mayor envergadura, daremos el informe de cuántas cédulas se van a anular», afirmó Vega en un comunicado.

La Superintendencia expresó que el trabajo de las diversas entidades está permitiendo que estas investigaciones se adelanten de manera rápida y se determine quiénes están presentando documentos falsos en el país.

“Al día de hoy existen unas 100 investigaciones en contra de algunos notarios. Después del recaudo probatorio y del análisis jurídico que se debe hacer, el pronunciamiento se puede dar en primera o segunda instancia dependiendo del análisis de estas pruebas que obran en el expediente disciplinario”, afirmó Goethny Fernanda García Flórez, superintendente de notariado.

Gobierno eliminó diversos cargos de la presidencia en plan de austeridad

Finalmente las entidades expresaron que a quienes les sean identificados los documentos falsos les serán anulados de manera inmediata y serán retirados del censo electoral, además actualmente se están revisando 12 millones de registros de defunción que permitirá eliminar las cédulas de las personas que ya fallecieron.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321