Connect with us

Colombia

Registraduría solicitará recuento de votos para el Senado en todo el país

El registrador dijo que los problemas en el escrutinio se debe al mal diligenciamiento de los formatos E-14.

La Registraduría nacional en cabeza de Alexander Vega, anunció que solicitará al Consejo Nacional Electoral un recuento de todas las mesas del país, en las pasadas elecciones del 13 de marzo.

Vega reconoció que hubo un gran número de inconsistencias entre los votos reportados para el Senado en el reconteo y que finalmente fueron registrados en los escrutinios.

Declaran representantes electos de 11 departamentos y 11 circunscripciones de paz

Sin embargo, aseguró que no hubo fraude, que lo que se presentó fueron errores de buena fe y no una actuación dolosa, aunque sí han detectado también algunas actuaciones dolosas.

“No existió fraude en estas elecciones y no puede existir fraude”

¿Por qué fueron los errores en el escrutinio de los votos?

Vega destacó que el 80% de los jurados del país recibieron capacitación. Aún así reconoció que se encontró un gran número de inconsistencias en la forma como llenaron los formularios E-14.

La razón por la que estos errores se presentaron, especialmente en el Senado, fue porque los jurados dejaron para el final el conteo de sus votos.

Según el registrador, se había dado la instrucción de contar primero los votos para las consultas, luego Senado, seguido de Cámara y por último Circunscripciones de Paz.

Citarán al registrador Vega por votación que se habría perdido

Otras de las las inconsistencias encontradas por la Registraduría fue que muchos jurados llenaron con asteriscos las casillas en donde no hubo votos. Esto dificultaba la lectura digital de los formularios.

Vega explicó que la instrucción era colocar los asteríscos en las casillas que sobraran donse se habían reportado votos, por ejemplo diligenciar *16 o **3.

En ese sentido, las casillas restantes deberían estar en blanco si no se habían reportado votos.

También explicó por qué el Pacto Histórico, partido que tenía lista cerrada, hubiera sido incluido en el formulario E-14 con el Partido de La U.

Según el registrador, no fue una decisión arbitraria, sino tomada por el sistema, de acuerdo con el orden en el tarjetón.

Ese diseño de los formularios fue el que a la larga provocó en mayor medida que más de 390 mil votos del Pacto Histórico no fueran incluidos en el preconteo.


Otros anuncios de la Registraduría

Vega reveló que algunos jueces de Bogotá han citado a jurados a rendir informe sobre los formularios que llenaron. Según él, hay casos en los que sí hay un intento evidente de ocultar los resultados de un partido.

“No hubo ningún ataque a la página de la Registraduría”: fiscal Barbosa

Manifestó que las inconsistencias en el preconteo no son un tema que afecte exclusivamente al Pacto Histórico. Señaló los partidos pudieron detectar los errores gracias a la propia información de la Registraduría que digitalizó el 97% de los formularios E-14.

Descartó finalmente que vaya a renunciar o a pedir el nombramiento de un registrador ad-hoc porque ha actuado con transparencia y dando garantías a todos los partidos.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil