Connect with us

Colombia

Alerta en municipios de Cundinamarca por desbordamiento del río Bogotá

El Ideam había advertido que por las lluvias el caudal iba a aumentar.

Hay alerta en Cundinamarca por el nivel del río Bogotá, luego de las fuertes lluvias de los últimos días. En Sopó, Gachancipá, Tocancipá y Chía ya se registran desbordamientos del afluente.

A pesar de la situación, en los cuatro municipios no se reportan personas heridas o muertas.

¡Las aguas del río Bogotá ya son navegables!

“Verificando las afectaciones que se han generado por desbordamientos ya en algunos municipios del río Bogotá. En este momento registramos nivel de riesgo en Sopó, Gachancipá, Tocancipá y Chía”, dijo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Recomendaciones por aumento del caudal del río Bogotá

Las autoridades adelantan sobrevuelo para poder identificar los puntos críticos y determinar si se requiere la apertura total de las compuertas de la represa Alicachín, lo que aliviará el cauce del río hacia el Salto del Tequendama.

Procuraduría pidió informe sobre avance en la descontaminación del río Bogotá

La recomendación de las autoridades son iniciar el alistamiento de los organismos de socorro y trabajos preventivos en el río, quebradas y alcantarillado de las poblaciones.

Por su parte el Ideam pidió mantener vigilado el río Bogotá en todos los municipios de influencia.

412 municipios afectados por la ola invernal en el país

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) entregó un nuevo balance de las afectaciones por la la actual temporada de lluvias en el que confirmó que 412 municipios del país han resultado afectados por las inundaciones, deslizamientos de tierra y crecientes, entre otros eventos.

Así mismo, las diferentes emergencias han dejado afectadas a 93.274 personas en el país, de las cuales 79 han perdido la vida, otros 91 heridos y 10 continúan desaparecidos.

La temporada de más lluvias, que inició oficialmente el 15 de marzo, ha provocado emergencias principalmente en Antioquia, Huila, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima, como también, los que constituyen parte del Eje Cafetero.

De acuerdo con el reporte, los movimientos de masa son el tipo de evento más frecuente en esta ola invernal, seguido de las inundaciones y crecientes súbitas. Por ejemplo, en todo el país se han registrado daños en un poco más de 15.000 viviendas, de las cuales 383 han quedado destruidas, así como también se han registrado afectaciones en 705 puntos viales.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil