Connect with us

Especiales

Informe especial: Ciclistas, ¿leyendas o víctimas?

Ante el panorama de inseguridad que azota a los ciclistas en Bogotá, te mostramos algunos testimonios.

En este informe especial, en el noti de todos queremos enfocar en el impacto de la inseguridad en una práctica que pasó de ser meramente deportiva a una alternativa de movilidad sostenible, se trata del robo de bicicletas.

Las historias de las víctimas, a quienes agredieron y quienes engrosaron estos casos, reflejan las graves consecuencias del accionar, cada vez más violento, de los delincuentes.

Un ejemplo de los que se podría llamar zonas de terror para los ciclistas es la ciclorruta de la calle 26. Son más de 8 kilómetros en los que han ocurrido múltiples hechos de violencia a causa del robo de bicicletas.

Te puede interesar: ¿Dónde roban más bicicletas en Bogotá?

Uno de los casos que conocimos es el de José Rey, quien asegura que en ese sector le han robado cuatro bicicletas. Según él, las pérdidas por estos hurtos han sido de alrededor de los seis millones de pesos.

Las malas condiciones de luminosidad en este sector de la ciudad son aprovechadas por los delincuentes quienes cada vez actúan con mayor violencia.

Un ejemplo de estos casos de brutalidad es el testimonio de Santiago Álvarez, un joven que perdió la movilidad de sus piernas luego de ser apuñalado en reiteradas ocasiones por quitarle su bicicleta.

Robo de bicicletas

Foto: Pixabay

Robo de Bicicletas: en Bogotá se roban una cada hora

Dicen que Bogotá es la capital mundial de la bici, ¿entonces por qué tanto robo de bicicletas? Según las autoridades, en la ciudad se registran 24 hurtos de bicis al día, o sea, uno por hora.

En la plataforma ‘Registra tu Bici Bogotá’ los ciclistas pueden registrar sus caballitos de acero para demostrar su propiedad y puedan ser devueltas en caso de hurto.

Mira además: Cinco delincuentes roban a un ciclista en el centro de Bogotá

Los colectivos de ciclistas que existen en la ciudad trabajan para cuidarse mutuamente, por eso alertan a los que quieran a los que quieran comprar bicicletas “baratas”, que no nutran ese negocio, el cual, podría convertirse en un círculo mortal.

Por su parte, las autoridades distritales aseguran que hay una reducción de cerca del 20% en los casos de robo de bicicletas en lo corrido de 2022 y se han aumentado la recuperación de las mismas en cerca del 50%.

Robo de bicicletas

Foto: Alcaldía de Bogotá

Robo de bicicletas en Cali y Medellín

Desde las regiones los ciclistas nos cuentan cuáles son los riesgos en las calles de sus ciudades, principalmente Cali y Medellín.

Por ejemplo, en la capital del Valle del Cauca, un hombre fue asaltado a punta de machete para robarle su bici. Este es el caso de Robinson Gutiérrez, quien fue herido en una de sus manos.

Lee también: Curvas en Bici, el proyecto que busca empoderar a las mujeres ciclistas

A su vez, el mayor Óscar Bernhard, jefe de prevención de la Policía de Cali indica que en la Sultana del Valle la reducción de este delito ha disminuido un 78%.

Por otra parte, en Medellín, los ciclistas aseguran que, ante el aumento de la inseguridad, siempre deben rodar atentos y no bajar la guardia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321