Connect with us

Colombia

Alias Romaña: ¿Quién era el jefe de las disidencias que habría muerto en Venezuela?

Este excomandante de las Farc es considerado el cerebro de las llamadas ‘pescas milagrosas’.

Los golpes a las Disidencias de las Farc, parecen no detenerse. Este martes, por ejemplo, se dio a conocer que, presuntamente, en las mismas circunstancias en las que habría fallecido el líder guerrillero, alias ‘El Paisa’, también se dio de baja a Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’.

Castellanos, quien según el Gobierno se refugiaba en Venezuela y por quien se ofrecen hasta $3.000 millones de pesos de recompensa, presuntamente habría caído en una emboscada que se presentó en Apure, Venezuela.

De acuerdo con información de inteligencia, junto con alias ‘el Paisa’ habrían sido asesinados en el marco de una guerra que libran varios actores armados en el estado de Apure, que colinda con los departamentos colombianos de Norte de Santander, Arauca y Vichada.

¿Quién era alias El Paisa, jefe de las Disidencias de las Farc?

Su vida como guerrillero de las Farc

Alias Romaña nació el 20 de marzo de 1965 en el municipio de El Castillo, departamento del Meta.

Aunque se desconoce desde cuándo hacía parte de las células urbanas de las Farc, se incorporó a la vida insurgente a principios de los años 80 convirtiéndose rápidamente en uno de los más importantes cabecillas de esa guerrilla.

Ingresó al frente Oriental, cuando era comandado por el Mono Jojoy y comandó el Bloque 53, considerados como los más grandes y fuertes militarmente. Operaba principalmente en los llanos orientales, especialmente en el departamento del Meta.

Del presidente Duque y las reacciones a la muerte de ‘Romaña’

Romaña, el cerebro tras las ‘pescas milagrosas’ de las Farc

Henry Castellanos era señalado de ser el cerebro de secuestros masivos en la vía entre Bogotá y Villavicencio que tiempo después fueron conocidos como ‘pescas milagrosas’, esto a finales de los años 90.

Es acusado de ser uno de los guerrilleros más violentos, habría participado en la toma a la estación de Policía en Mitú en 1998, que dejó como saldo a

  • 16 policías, 24 militares y 11 civiles muertos.
  • 47 uniformados heridos.
  • 61 personas secuestradas.

También es conocido por la formación político-militar de menores de edad que voluntariamente militaban con esta organización, o quienes eran reclutados.

El guerrillero estaría inmerso en el negocio del narcotráfico con las Farc desde que ingresó a la organización y participó en la creación y aplicación de políticas de comercialización de droga.

Igualmente dirigió y controló la producción, fabricación y distribución de cocaína hacia los Estados Unidos.

Los crímenes más atroces perpetrados por ‘Romaña’

Prontuario de alias Romaña

En 2009 fue condenado a 40 años de prisión junto con otros cuatro guerrilleros, por su participación en el asesinato de 6 soldados, 2 cabos y un sargento en el departamento del Meta el 27 de diciembre de 2005.

La Fiscalía tiene en su contra más de 120 procesos por los siguientes delitos:

  • Terrorismo.
  • Rebelión.
  • Narcotráfico.
  • homicidio agravado.
  • hurto calificado, entre otros.

También fue condenado a 40 años de prisión por el secuestro de Héctor Fernando Ramírez Vásquez, exalcalde de Soacha y de su hermano, hechos que sucedieron el 24 de octubre de 1996 y el 6 de noviembre 1997.

También aparecen más de 97 procesos por secuestro, 37 por actos terroristas y 38 por rebelión. Y en el proceso más reciente en su contra, aparecen negocios con carteles de droga mexicanos.

Romaña lideraba la línea dura de las Farc

Castellanos fue uno de los subalternos más cercanos al ‘Mono Jojoy’, jefe militar de las Farc, muerto en combate en el 2010, y es señalado de ser uno de los jefes guerrilleros de ‘línea dura’ del grupo armado.

El 29 de agosto de 2019 apareció en un vídeo, junto a alias Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, anunciando el regreso a la “lucha armada” y denunciando el supuesto incumplimiento de los acuerdos de paz, de los que fue uno de los líderes negociadores, por parte del gobierno colombiano.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321