Connect with us

Colombia

Los crímenes más atroces perpetrados por ‘Romaña’

Secuestros, ataques y asesinatos hacen parte del prontuario de este líder guerrillero

Oír o leer el nombre de Henry Castellanos Garzón, seguramente no significa nada para la mayoría de los colombianos. Sin embargo, el tema cambia cuando se habla de ‘Romaña’.

Pues bien, Castellanos Garzón, conocido como ‘Romaña’ es noticia por estas horas, luego de que versiones de prensa aseguraran que, al igual que ‘El Paisa’, fue abatido en el estado de Apure, en Venezuela.

De este líder guerrillero se ha dicho mucho, como que su guía en la insurgencia fue Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’. También que conoció a Manuel Marulanda Vélez, fundador de las Farc, y que incluso era uno de sus alumnos más aventajados en los cursos de formación de comandos especiales.

Todo eso según testimonios. No obstante, hay algo cierto y es que durante su vida ejecutó múltiples crímenes.

Creador de las ‘pescas milagrosas’

Romaña se hizo famoso en la década de los noventa por ser el artífice de una serie de secuestros masivos en la vía Bogotá-Villavicencio, conocidos después como ‘pescas milagrosas’.

Se trataba de una estrategia terrorista en alusión a ‘La pesca milagrosa de la Biblia’ que consistía en crear retenes sorpresivos sobre las vías de Colombia durante la temporada turística y de éxodo de la Semana Santa.

Los guerrilleros retenían el flujo de vehículos, secuestraban personas para luego extorsionarlas o asesinarlas. También para cometer robos o quemar vehículos de empresas.

Así, las Farc establecieron una época de terror a viajar por carretera en el país.

Alias Romaña: ¿Quién era el jefe de las Disidencias que habría muerto en Venezuela?

Toma de la estación en Mitú

murio romana

‘Romaña’ en sus primeros años como guerrillero de las Farc. Foto: Colprensa

A ‘Romaña’ también se le acusa de participar en la toma a la estación de policía en Mitú en 1998, que dejó 16 policías, 24 militares y 11 civiles muertos, 47 uniformados heridos y 61 personas secuestradas.

Fue un asalto guerrillero, cruento, violento y en el que más de 1.000 guerrilleros asediaron la capital del departamento del Vaupés, perpetrando un feroz ataque sobre el comando de la Policía Nacional, con fuego de fusiles y ametralladoras, granadas de mano, lanzagranadas, morteros y cilindros de gas cargados con explosivos.

Así, y tras 12 horas de combates, los hombres de las Farc lograron su cometido de apoderarse del control de Vaupés, y doblegar la resistencia de la Fuerza Pública, cuyos miembros resultaron secuestrados.

Se trató de, entre otros, el general Luis Mendieta, director del Comando de la Policía del Vaupés, los tenientes coroneles William Donato y Enrique Murillo.

Además de los sargentos Arbey Delgado y César Augusto Lasso; los capitanes Enrique Murillo y Julián Ernesto Guevara; el teniente Javier Rodríguez, el subintendente John Frank Pinchao, y el auxiliar Jorge Andrés Salamanca Espitia.

Varios de estos militares murieron en cautiverio, otros, como Pinchao, lograron fugarse, y otros permanecieron varios privados de su libertad.

¿Nueva hipótesis sobre la muerte de ‘El Paisa’?

Más delitos

Coordinador de los frentes 17, 25, 31 y 55, ‘Romaña’ lideró la llamada ‘retoma a Cundinamarca’, además le manejó el anillo de seguridad al ‘Mono Jojoy’.

También es conocido por la formación político-militar de menores de edad que voluntariamente militaban con esta organización, o quienes eran reclutados contra su voluntad.

Y, por supuesto, dentro del prontuario se le acusa de ser uno de los creadores de políticas de comercialización de droga, e igualmente dirigió y controló la producción, fabricación y distribución de cocaína hacia los Estados Unidos.

Por si fuera poco, está acusado del secuestro de Héctor Fernando Ramírez Vásquez, ex alcalde de Soacha y de su hermano, en hechos que sucedieron el 24 de octubre de 1996 y el 6 de noviembre 1997, respectivamente.

Así como del secuestro del reconocido periodista Guillermo ‘La Chiva’ Cortés, extraído contra su voluntad de su finca en el año 2000.

Con su baja, sumada a la de ‘El Paisa’, la ‘Segunda Marquetalia’ habría perdido a toda su línea de mando, excepto ‘Iván Márquez’ y ‘Jhon 40’, tras la presunta muerte también de Jesús Santrich en mayo de 2021.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321