Connect with us

Cultura

¡RTVC Noticias fue galardonado en los Premios CPB!

El noticiero de todos reconstruyó el recorrido que siguen los ciudadanos haitianos para atravesar el país.

RTVC Noticias ganó en los Premio CPB del Círculo de Periodistas de Bogotá, en la categoría Reportaje Periodístico en Televisión, gracias al especial ‘Los pasos perdidos: la ruta de los migrantes haitianos en Colombia‘, un informe especial en el que acompañó el recorrido que siguen para atravesar el país, con destino a Panamá, para luego encaminarse hacia Norteamérica.

El equipo periodístico de RTVC Noticias, integrado por la reportera en campo Stephanie Valencia; el realizador de video Arturo Almanza; y el editor periodístico y libretista Jairo Patiño le dio una mirada inédita a esa problemática que se convirtió en noticia.

A través de una serie de reportajes, el equipo reconstruyó el viaje de frontera a frontera: desde Nariño hasta Chocó.

En un extenuante viaje en carretera y a través de la técnica del reportaje en televisión, se le dio una mirada única a la crisis desde las voces de los protagonistas, quienes tuvieron que padecer una verdadera travesía.

Son cerca de 1.700 kilómetros los que tuvieron que recorrer desde Rumichaca, en Nariño, hasta Acandí, en Chocó. Allí estuvo el equipo periodístico de RTVC Noticias para llevarles a los colombianos, de primera mano, las historias llenas de drama, dolor e incertidumbre. Todas con un objetivo común: llegar a Norteamérica.

Mira aquí el especial: ‘Los pasos perdidos: la ruta de los migrantes haitianos en Colombia’

RTVC Noticias, siempre al lado de la gente

Antes de celebrar el primer año al aire del noticiero de todos, este 9 de febrero llegó el primer premio para este informativo gracias a ‘Los pasos perdidos, la ruta de los migrantes haitianos en Colombia’.

«El propósito que hemos tenido como informativo siempre ha sido estar del lado de la gente», aseguró la periodista Stephanie Valencia.

Revelador testimonio de un ‘coyote’ que cruza migrantes en Necoclí

Por su parte, Jairo Patiño, editor periodístico y libretista, afirmó que «la ruta de los haitianos fue uno de los contenidos que trabajamos con esa mirada distinta que tratamos de ponerle a la actualidad nacional».

«Somos el único noticiero que está trabajando con profundidad las regiones de Colombia, donde usualmente no hay cámaras de televisión», agregó Patiño sobre el trabajo que día a día realizamos en cada una de nuestras emisiones.

¿Cómo se realizó el especial ganador en los Premios CPB?

El drama de los migrantes se convirtió en noticia. Las terminales de buses en Pasto, Cali y Medellín empezaron a recibir a miles de haitianos, que, posteriormente, llegaron a las playas de Necoclí. Este municipio fue epicentro de la crisis humanitaria que estalló por la acumulación de personas que buscaban salir del país con rumbo al norte del continente.

«Fueron días donde tuvimos que sentarnos por horas a simplemente escuchar, a mirar, para ir poco a poco a lo que queríamos llegar», aseguró Stephanie Valencia.

El drama de los migrantes haitianos varados en Colombia

Y es que el drama de miles de migrantes se convirtió en el panorama de nuestro equipo periodístico, lo que se representó un inmenso reto que dejó miles de enseñanzas. Así no lo contó nuestra periodista Stephanie Valencia, que recorrió cada kilómetro y vivió con los migrantes cada peso de esta travesía.  «Somos periodistas, pero también somos seres humanos», agregó.

Lograr trabajos periodísticos con esta sensibilidad, pero sin perder el rigor noticioso fue todo un reto. Así nos lo contó el realizador de video de este especial, Arturo Almanza.

«Es importante para RTVC apostarle a estas ideas con un carácter documental que tengan una profundidad, que tengan una sensibilidad».

Historias de migración en pequeñas voces

«Estamos encontrando nuestra propia forma de hacer las cosas. Eso es muy importante», agregó Almanza.

¿Quiénes fueron los ganadores de los Premios CPB?

Estos son los ganadores en las 9 categorías:

Prensa

Juan Felipe Zuleta, del diario El Colombiano. Por ‘Ituango lucha por evitar nuevas heridas’.

Radio

Norberto Vallejo, de Caracol Radio. Entrevista. Por ‘Los últimos días de Gabriel García Márquez contados por su hijo Rodrigo García’.

Televisión

Stephanie Valencia Chavarro, Jorge Enrique Patiño y Arturo Almanza, de RTVC Noticias. Por ‘Los pasos perdidos: la ruta de los haitianos por Colombia’.

Podcast

Felix Riaño, de Caracol Radio. Por ‘Carrera espacial latinoamericana’. 

Medios digitales

Karen Vanessa Quintero Martínez y David Efrén Ortega Sotelo, de El Espectador.  Por ‘La comunidad de paz resiste’.

Periodismo universitario

Sophía Cortés Piñeros, Gabriela Arraut Navarro y Rodrigo Falquez Herrera, publicado en el periódico El Punto, de la Universidad del Norte. Por ‘Ciudadela de la Paz: la historia detrás de la legalidad’.

Fotografía

Santiago Saldarriaga Quintero, publicadas en El Tiempo. Por ‘Procuraduría asumió investigación contra policías en Cali’.

Caricatura

Raúl Fernando Zuleta ‘Zuleta’, publicado en El Espectador. Por ‘Falsos positivos’.

Publicaciones editoriales

Gustavo Tatis Guerra, publicado por Intermedio. Por ‘Lucho Bermúdez: el genio prende la vela’

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil